¿Subirán o no el precio del pan en las bodegas cubanas? El rumor no ha dejado de correr en las últimas semanas, en medio de la enorme inflación que vive la isla y el pueblo cubano en general. Esto dijeron las autoridades de la Industria Alimentaria.
El pan es uno de los alimentos básicos de la dieta de los cubanos, pero también uno de los más escasos y de peor calidad en la isla. Ante la crisis económica y la escasez de materias primas, muchos se preguntan si el precio del pan de la bodega subirá pronto.
Según el medio estatal Escambray, funcionarios de la Industria Alimentaria del régimen cubano en la provincia de Sancti Spíritus aseguraron que “por el momento” el pan de la bodega se mantendría al mismo precio de un peso.
Víctor Díaz Acosta, director de dicha entidad en el territorio, argumentó que “hasta el momento” no se había recibido ninguna “orientación” por parte del Ministerio de Finanzas y Precios sobre el aumento del costo del pan de la bodega.
“Este alimento de alta demanda seguirá con el mismo precio: un peso cubano”, agregó.
Precios del pan en las bodegas cubanas: mala calidad
Sin embargo, esta afirmación no tranquiliza a los consumidores, que además de sufrir la escasez y las colas para comprar el pan, tienen que lidiar con la pésima calidad del producto que les venden por las bodegas.
El funcionario se excusó en el mal estado de la harina que se recibe por parte de la industria para la elaboración de este producto. También lamentó la ausencia de otros ingredientes básicos, como el aceite.
“En estos momentos estamos recibiendo la harina diaria para producir el pan de toda la provincia. Así se ha mantenido la elaboración del producto en las 106 panaderías del territorio y no ha dejado de entregarse el pan a los consumidores”, agregó Díaz Acosta.
Pero los problemas del pan en Cuba no solo se deben a la falta de materias primas, sino también a la falta de higiene, control y transparencia en las panaderías.
Un comentarista residente en Yaguajay respondió a las excusas del funcionario sobre la mala calidad del pan de las bodegas y recordó que aunque la harina sí determina, existen otras problemáticas que nada tienen que ver con la ausencia de materias primas.
“¿El churre, las cucarachas, las moscas y los ratones son por la harina? ¿La fosa que corre por el frente también es por la harina? ¿El churre que se ve en todos los lados y la confabulación con las autoridades también?”, cuestionó este consumidor espirituano.
El afectado aseguró que eso nunca tendrá solución porque “los administrativos de la panadería sobornan a funcionarios para que no den paso a las quejas que se dan de este lugar”.