Muchos balseros cubanos corren con suerte y logran tocar tierra norteamericana antes de ser interceptados por la guardia costera, pero la mayoría son abordados en las costas de Florida y devueltos a la isla.
Las cifras de este mes confirman que son más los repatriados que a los que se les permite solicitar el asilo político. Como la inmensa mayoría de los balseros son devueltos a Cuba, se insiste en que no se sigan “tirando” para nada.
En apenas trece días fueron devueltos a la isla más de mil cubanos, un hecho que fue incluso reconocido por el diario oficialista Granma: “Como parte de acuerdos migratorios bilaterales establecidos por Cuba, este viernes 13 de enero se efectuó la devolución de 38 migrantes irregulares por el canal aéreo, procedentes de Bahamas. Con este vuelo, suman en los primeros 13 días de 2023 un total de nueve operaciones con 1115 devueltos”.
La mayoría de las operaciones en las que redirigieron a los balseros al país fueron: seis marítimas por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en el que abordaron 970 personas; dos aéreas procedentes de Bahamas con un total de 129 y una tercera desde Islas Caimán con solo 16.
Balseros devueltos a Cuba por miles
Por otra parte, esta semana también detuvieron varios grupos de cubanos que intentaban llegar a Florida por mar. El propio Jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, comunicó que el fin de semana hallaron a 19 cubanos Key Colony Beach y que otra embarcación fue detectada a unas 15 millas al este de Dry Tortugas. Un tercer bote con migrantes fue interceptado a 10 millas al sur de Cayo Hueso.
En ese sentido, el vocero de la guardia costera vuelve a advertir: “urgimos a las personas a usar la manera segura y legal de llegar a Estados Unidos, pues la embajada en La Habana ya comenzó el procesamiento de todas las visas de inmigración”.
Las cifras de balseros avistados por la patrulla superan con creces los de meses anteriores y por lo general suelen ser trasladados a Coral Harbour, a la base de la Real Fuerza, donde se les brinda apoyo médico y se procesa sus casos con el Departamento de Inmigración.