Tasa informal del dólar americano en Cuba: casi a 200 pesos cubanos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El precio de la divisa, dólar americano, euro, etc, en el mercado cambiario informal en Cuba no ha parado de subir desde que el propio gobierno del país decidiera legalizar la compraventa de monedas extranjeras en las sucursales de CADECA.

De acuerdo con el reporte diario del medio independiente El Toque, el dólar se sitúa actualmente sobre los está a 180 pesos, el euro en 179 pesos y la Moneda Libremente Convertible se vende a 176 CUP.

Esta tasa representativa la obtiene el citado diario como “resultado del cálculo de la mediana de, 2684 mensajes de oferta de compraventa de divisas, en las últimas 24 horas”, aunque especifica que “el precio final lo deciden compradores y vendedores”.

Decenas de cubanos han reaccionado alarmados tras la publicación de El Toque y aseguraron que no pasará una semana más sin que llegue a valer los augurados 200 pesos. Otros indican que, incluso, pudiera sobrepasar la cifra por la poca disponibilidad de dólares físicos en el mercado informal.

“El país avanza a la par del dólar y cómo duele”, indicó un internauta. “‘Me devalúo amor, me devalúo’, el CUP” y “vaya a lo que ha llegado nuestra moneda y según mis abuelos antes del 59, nuestra moneda tenía un gran valor en toda Latinoamérica”, escribieron otros.

Dólar americano a casi 200 pesos cubanos

Hace pocos días, la propia prensa oficialista llegó a asegurar que “no se precisa ser un gurú del sector para inferir que el disparador de la emigración vía Nicaragua conducirá a que en pocas semanas el dólar alcance los 200 pesos cubanos (CUP)”, escribió Julio Martínez Molina, del periódico cienfueguero 5 de septiembre.

Por su parte, el economista Miguel Alejandro Hayes argumenta en un artículo de El Toque que el incremento de la migración de cubanos hacia el exterior resulta uno de los detonantes de la alta demanda de la divisa, así como la conversión de ganancias privadas y ahorros personales a divisas o la necesidad de los ciudadanos de comprar bienes y servicios en monedas extranjeras.

“Al mismo tiempo, puede reducirse la oferta privada de divisas (la que realmente tiene peso en el mercado) debido a la disminución del arribo de turistas, a que la escasez de bienes está trayendo un aumento de los precios que se desplazan hacia el costo de compra de la divisa. Se trata, por decirlo de manera directa y entusiasta: de más y más escasez, sostiene el experto.

Economía cubana decadente

Al tiempo en que el precio de dólares y euros se dispara en el mercado informal, también asciende el costo de los alimentos y productos de primera necesidad adquiridos en las tiendas por Moneda Libremente Convertible, situando al peso cubano entre las cuatro monedas más devaluadas del mundo, según precisó Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

“Gracias a las desastrosas políticas económicas del régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado. Desde enero de 2022, el peso cubano ha perdido el 57,65 % de su valor frente al USD, lo que coloca Cuba en el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana”, apuntó Hanke en una reciente publicación de Twitter.

Si te gusta, ¡COMPARTE!