La isla de Cuba está experimentando cifras muy bajas en el ingreso de turistas en estos meses de verano, a pesar de que el gobierno no cesa en su empeño de construir hoteles en medio de la peor crisis sufrida en el país en las últimas décadas.
Aunque el propio ministro de economía, Alejandro Gil, refirió con optimismo que se esperaba la llegada de 2,5 millones de turistas para este año, sus pronósticos no fueron lo bastante acertados como para “cantar victoria”.
La prensa oficialista de la nación caribeña ha hecho alarde de que en los primeros cuatro meses del 2022 se superó el porcentaje de visitantes respecto a igual período del año pasado. Al respecto, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda aseguró al medio Cubadebate que se habían recibido en abril más de 450 000 turistas y que albergaba la esperanza de que “muy pronto nos recuperaremos”.
Una reciente investigación del medio independiente Diario de Cuba reveló que países competidores en el sector como República Dominicana superan con creces a la isla en cuanto al arribo de visitantes extranjeros a sus instalaciones hoteleras, con un registro de 626.010 turistas en el mes de abril. Esta cifra récord representó al país la ganancia neta de más de 700 millones de dólares americanos.
“A diferencia de República Dominicana, en Cuba la mayoría de las operaciones comerciales relacionadas con el turismo son controladas por el Estado”, advierte el especialista Emilio Morales en su texto del referido medio.
“Salvo la excepción de la renta en casas particulares y los servicios de restaurantes privados, conocidos coloquialmente como paladares, todo lo demás es controlado por el Estado. Los centros de recreación, las marinas y las excursiones son manejadas por las empresas del Estado”.
Cifras bajas de turistas en Cuba
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) apuntan a que solo se registró desde enero hasta mayo el arribo de 564.847 turistas a Cuba, un 75,3% inferior al alcanzado en 2019.
A pesar de que el gobierno ha anunciado que se experimenta cierta recuperación, los principales emisores de turistas a la isla expresan todo lo contrario, con tendencias muy bajas, entre ellos, el mercado canadiense, con un promedio de solo 36.546 visitantes mensuales.
“Cuba proyecta la imagen de un pueblo esclavo, triste, destrozado en su infraestructura”, advierte el experto. “La pobreza y la represión causada por el régimen opacan la belleza de los paisajes y las playas del país. Los cubanos que trabajan en el sector del turismo en las compañías del Estado, ya sea en hoteles que son administrados por empresas extranjeras o no, perciben bajos salarios, tienen que robar cuanto insumo puedan para hacer rentable su jornada de ocho horas”.
El propio analista indica que la depresión del turismo en la isla puede deberse a diferentes causas, entre ellas, la mala calidad de la comida en restaurantes y hoteles del estado, el propio deterioro de las infraestructuras y hasta el apoyo por parte del gobierno a la invasión de Rusia a Ucrania.
Hablan y especulan cuba es una hermoso pais goza de mucha seguridad. Como destino turístico es maravilloso.