¿Te has dado cuenta de que ya no hay chícharos en las bodegas cubanas o la escasez es abundante? Pues la ministra del Comercio Interior cubano, Mincin, Betsy Díaz Velázquez, ha soltado una perla para explicarlo.
Resulta que los chícharos que nos mandan de Canadá se quedaron atrapados en el hielo porque los ríos se congelaron y no pudieron salir los barcos.
“Es que la gente no sabe que de enero a mayo los ríos de Canadá se ponen duros como piedras y no hay forma de exportar. Entonces tenemos que conformarnos con frijoles o chícharo”, dijo la ministra sin despeinarse.
En la Mesa Redonda, la ministra también echó la culpa al bloqueo, a la falta de combustible, a las lluvias y a los barcos que se retrasan por cualquier cosa.
Escasez de chícharos en Cuba, culpa de los ríos en Canadá
Lo único bueno que dijo fue que los enfermos crónicos no tendrán que renovar las dietas médicas, sino que serán fijas cuando el médico las prescriba.
Hace poco, otra viceministra de Alimentación, Mydalis Naranjo Blanco, también nos dejó boquiabiertos cuando dijo que el gobierno no vende pescado porque no hay peces en el mar alrededor de Cuba.
En un video que se hizo viral por lo absurdo, la viceministra afirmó que “aunque somos un país rodeado de mar, nuestras aguas no tienen los peces que necesitamos para darle de comer a la gente, para satisfacer esta demanda creciente”.
Cada año, las empresas estatales de pesca, como PESCACAM, dicen a la prensa oficial que aumentan sus producciones de “tilapia y jaiba” para venderlas fuera, mientras los cubanos de “a pie” no saben lo que es un pescado en sus mesas.