Termoeléctrica cubana tiene más de 30 años de explotación, pero “estudian” su último fallo

Termoeléctrica cubana tiene más de 30 años de explotación, pero “estudian” su último fallo
Si te gusta, ¡COMPARTE!

¿Qué pasó con la CTE Guiteras? La enésima salida de la termoeléctrica cubana vuelve a poner en ascuas el panorama de apagones en la isla. 

Como se conoce, la central termoeléctrica Antonio Guiteras es la más grande y eficiente de Cuba, y hace poco tuvo un problema que la sacó del sistema. Lo de eficiente hay que cogerlo con pinzas dado su más reciente historial de fallos. 

Se ha explicado que la planta tuvo que parar el jueves pasado porque estaba gastando mucha agua y tenía otros defectos que afectaban su funcionamiento. 

Los trabajadores y los expertos se pusieron manos a la obra para arreglar todo lo que hacía falta, como limpiar los calentadores de aire, revisar la caldera y las válvulas, y hacer pruebas de seguridad, reseña Cubadebate.

El lunes, la CTE Guiteras logró volver a conectarse al sistema eléctrico nacional y alcanzar más de 100 megavatios de potencia. Pero poco después, algo falló y la unidad se desconectó otra vez. Ahora están investigando qué fue lo que pasó y cómo solucionarlo lo más rápido posible. Pero, los cubanos saben perfectamente cuál es la causa de su nueva salida.

TERMOELÉCTRICAS VIEJAS EN CUBA CAUSAN APAGONES

La CTE Guiteras sigue siendo una planta muy importante para Cuba y de su funcionamiento depende el alivio de muchos cubanos. Fundada por Fidel Castro hace más de 30 años, tiene la ventaja de que usa petróleo nacional, que es más barato y abundante, destaca el citado texto.

Además, está en el occidente, donde hay más demanda de electricidad. Sin embargo, los continuos fallos tienen una explicación sencilla: la sobreexplotación de la central. El empleo de “parches”, en lugar de reemplazos. 

Así lo creen muchos cubanos. “Podemos estudiar al detalle el hecho puntual, pero el origen de la mayor parte de las averías y roturas no solo de Guiteras, también del resto de las plantas como Felton, Renté, Sta. Cruz, etc. es que son plantas como más de 30 años de explotación a las cuales se le han hecho infinidad de arreglos”, manifestó un lector del medio estatal. Y ustedes, ¿qué creen?

Si te gusta, ¡COMPARTE!