La situación del Sistema Eléctrico de Cuba está lejos de recuperarse y los cubanos con la cercanía de los meses de enero ya temen lo peor. Con la famosa termoeléctrica “Guiteras” fuera de funcionamiento, los cubanos ya piensan que el verano será eterno y se repetirá la misma historia del año anterior.
La Guiteras, ubicada en Matanzas, al occidente de la isla, que sufrió recientemente otra de sus tantas averías a la semana, ahora mismo está sin fecha de arrancada.
“Lo cierto es que la intervención en el bloque matancero requiere la inversión de millones de pesos en divisas para por sobre todas las cosas; consagrar la estabilidad necesaria y ganar en potencia de generación”, precisó en redes sociales el periodista oficialista José Miguel Solís.
Añadió que este fin de semana, se tomará la decisión “más prudente para la industria y el sistema electro energético nacional e inmediatamente comenzarán los trabajos”.
Guiteras sin fecha de arranque y se temen más apagones
Un funcionario de la Guiteras aseguró que se está analizando “la disponibilidad de recursos materiales, de construcción de partes y de disponibilidad de dinero, para decidir la extensión del mantenimiento en tiempo y objetos a intervenir”.
“No significa que en la Guiteras no se acometan mantenimientos correctivos a equipos auxiliares, una realidad que sucede a la par de que se alista la documentación e inventarios necesarios para proyectar en detalle la posible ruta crítica que permita el reinicio de la generación”, agregó.
Según la nota oficial diaria de la Empresa Eléctrica Nacional, para el horario pico de este 3 de marzo se estimaba la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW y la entrada de 297 MW en motores diésel.
“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2541 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 259 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 329 MW en este horario”, concluyó.