Tiburón en el malecón de La Habana: esto explican los expertos

cubano ataque de tiburón
Imagen solo de referencia
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La pesca de una especie de tiburón en el malecón de La Habana ha llamado la atención en redes sociales por estos días y ha ocupado titulares tanto de medios oficiales como independientes. Al respecto, el portal de la organización Tiburón Proyecto Sub explicó en redes sociales todos los detalles sobre la especie y el motivo de su presencia en estas aguas.

Se trata, primeramente, de un “Dientuso Azul” según el nomenclator oficial de especies de peces de aguas cubanas, que fue capturado a la entrada de la bahía habanera. El portal científico precisa que los pescadores de la isla lo reconocen también con los nombres de “Maira” y en otras zonas como marrajo o Mako de aleta corta.

Los expertos de Tiburón Proyecto Sub agregan que el Isurus oxyrinchus es una especie de la familia Lamnidae (tiburones macarela o de aleta caudal lunada) y su presencia es frecuente en la región noroccidental, donde son más capturados, en particular, durante la época de pesquería deportiva de aguja y castero.

“Es un depredador apical”, advierte la fuente, “de elevado nivel trófico, carnívoro desde el instante de su nacimiento. “Su dieta, compuesta por peces de diversos tamaños, según la talla del propio depredador, va ascendiendo en nivel trófico durante su crecimiento”. 

Además, estos tiburones adultos son considerados como los más rápidos del mundo y se alimentan de peces carnívoros grandes y veloces como la caballa. Esta especie suelen nadar en forma de ocho y se acercan con la boca abierta antes de un ataque. 

“Aunque es una especie oceánica, el poder y la velocidad del marrajo dientuso lo hacen potencialmente peligroso”, agrega la fuente científica. Además, han estado implicados en 10 ataques no provocados contra humanos, uno de los cuales resultó en una muerte. 

Pesca de tiburones en Cuba

Actualmente, dicha especie está catalogada como “Vulnerable” según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En un intento por “desmentir rumores”, la página de referencia asegura que los cubanos no pescan tiburones por hambre, ya que es común que esta especie se encuentre en la zona donde confluyen diariamente decenas de pescadores.

“La presencia y captura de tiburones en las costas de Cuba no es algo alarmante. Somos un país insular con una gran familia de tiburones en nuestras aguas y vivimos la época del año de mayores agregaciones reproductivas y presencia de depredadores en busca de sus presas”, confirman los especialistas.

Por último, reiteran que pescar tiburones no es ilegal y que “no hay que temer que haya tiburones. Hay que respetar su presencia y autoridad”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!