Las Tiendas en MLC en Cuba son una política de chantaje a los cubanos en el exterior, ratificó en su discurso del Congreso del Partido Comunista, el exmandatario cubano Raúl Castro y a su vez denunciaron varios cubanos en redes sociales.
Castro señalaba que estas entidades comerciales de productos en dólares estadounidenses, se ampliaron con el objetivo de que los cubanos en el exterior aumentaran las remesas que realizan a sus familiares en Cuba. Así se lee en el informe del Partido Comunista de Cuba en su actual Congreso.
El usuario cubano en Twitter, “A guy called Pete” lo precisaba mucho mejor. Decía que una política de Estado para incentivar las remesas y no para la producción interna, es una política de chantaje en toda regla.
“Tomo tres días, según ellos, abastecer 72 tiendas y comenzar un apartheid económico. Las medidas para privados, PYMES, aún se esperan después de meses”, reflexionó en dicha red social. Las tiendas en MLC en Cuba llegaron para extraerle divisas a los cubanos radicados fuera de la isla.
“No conozco ningún hogar cubano que viva de negociar sus deudas o que le vendan a créditos nada. Los que siempre han gastado son los mismos cuadros de ese Congreso, los que piden más con menos. Los que no dejan crear riqueza ni privada ni colectiva”, añadió.
“Se demanda antes de su implementación para que no haya que ajustar como el reordenamiento, que sí tiene mucho de neoliberal”, concluyó en referencia al llamado ordenamiento monetario en la isla.