Los precios de los alimentos en Cuba han sido los más afectados por la inflación y la llamada tarea ordenamiento. Si el año pasado un simple plato de comida costaba entre 200 o 300 pesos ahora en puede sobrepasar los mil o dos mil, sobre todo en La Habana.
Un usuario de redes mostró el caso de los establecimientos gastronómicos situados en el Bulevar de San Rafael en La Habana Vieja donde debió pagar más de 600 CUP por un bistec de cerdo, la carne más cara que se cotiza actualmente en el país.
“Estábamos de celebración mi chica y yo y nos fuimos directo al llamado Club de los solteros, el Bule Bar 66, situado en el Bulevar de San Rafael, de la capital. El lugar estaba vacío literalmente, enseguida supe que no había cerveza a granel, pero el lugar es acogedor, buena música, aire acondicionado y te atienden bien”, comenzó diciendo Roberto Valdés en el grupo de Facebook Gastrocuba.
Una comida en La Habana
Este usuario especificó que solicitaron la carta y decidieron quedarse allí a pesar de que un simple entremés de queso valía 420 cup pesos y que la chuleta de cerdo costaba más de 500.
“Entonces nos decidimos y pedimos entremés de jamón, acompañado por dos cervezas Cristal de botella, que la sirven en pomos, no en vaso ni copas (420 cup) y nos sirvieron entremés de jamón y tamal, con las respectivas cervezas por 620 cup, las acepté igual, ella quiso una limonada frapé (50 cup) y luego pedimos los platos principales”, agregó.
Este visitante se asombró al notar que el camarón grillé, acompañado de arroz y ensalada mixta valía 450 pesos y que la cerveza Cristal de botella sólo forma parte del entremés, en las variantes con mortadella y con queso y con jamón y queso.
“Era obligatorio pedir la oferta, de un termo con dos entremés surtidos, con croqueticas, mortadela y tamal (el sustituto del queso) por 1720 ó 1750 cup. Si quieres pedir sólo los tres litros de cerveza, estás obligado a pedir dos ofertas y después puedes pedir sólo cerveza a 750 cup. Y un cover de 150 cup para entrar”, detalló esta persona.