Una fuerte tormenta local azotó esta tarde el poblado de San Antonio de Cabezas, en Matanzas, dejando a su paso 19 viviendas con daños en sus techos. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni víctimas fatales.
Según el reportero oficialista Pedro Rizo Martínez, las casas afectadas se encuentran principalmente en el centro del poblado.
Las autoridades locales ya están tomando medidas para reparar los daños, y se espera que los trabajos comiencen esta misma semana.
Tormenta local severa en Matanzas
Los residentes de San Antonio de Cabezas expresaron su sorpresa por la intensidad de la tormenta, afirmando que nunca habían presenciado un fenómeno meteorológico tan severo en tan poco tiempo. Algunos incluso comentaron que la tormenta pasó por el pueblo “tres veces” y que “se sintió muy fuerte”.
La tormenta local severa fue producto de fuertes vientos y se enmarca dentro de la activa temporada ciclónica que azota a Cuba desde el 1 de junio.
Los especialistas prevén la formación de 20 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán.
Es importante recordar que Cuba es un país altamente vulnerable a los desastres naturales, y que cada año miles de personas se ven afectadas por ciclones, huracanes o inundaciones.
A pesar de los esfuerzos del gobierno, la atención a los damnificados suele ser deficiente, dejando a muchos sin hogar y sin recursos para rehacer sus vidas.