Intensas tormentas locales y caída de granizo se produjeron en la tarde del lunes en algunas ciudades de la provincia Artemisa, según reportaron meteorólogos cubanos.
Fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas caracterizaron la jornada en la región, siendo especialmente fuertes en algunas localidades, como Güira de Melena, donde se registró caída de granizos del tamaño de un garbanzo.
Las lluvias fueron intensas, con un acumulado de 57,6 milímetros en tan solo una hora.
La turbulencia se debió a la gran inestabilidad propia de la tarde, estimulada por el paso de una onda tropical al sur y por condiciones favorables en las capas altas de la troposfera.
Este tipo de eventos no son inusuales en Artemisa, ya que la región ha sido testigo de varias tormentas con caída de granizo durante el año. En mayo, una tempestad causó estragos en distintas localidades del occidente cubano, incluyendo Bahía Honda, Guanajay, Quiebra Hacha y Bauta.
Las condiciones meteorológicas inestables continuarán en la región, por lo que se espera que se repitan las lluvias y tormentas durante los próximos días.