El pasado 10 de septiembre el Ministro de Turismo de Cuba compareció en la televisión para explicar la decisión de abrir el país a partir del 15 de noviembre.
Cuando la página del Ministerio compartió esa información en su perfil oficial de Facebook, un trabajador del destino Cayo Largo del Sur publicó un mensaje donde manifiesta su preocupación por la situación del polo y de los trabajadores.
“Todos los trabajadores de Cayo Largo del Sur estamos muy preocupados porque como usted se pudo dar cuenta, en el programa de hoy ni siquiera se habló de este polo turístico que dentro de sus muchas maravillas también tiene playas que están entre las 10 mejores del mundo”, comenzó diciendo.
La persona denunció que el destino lleva “18 meses sin operaciones y no se le ha hecho nada para recuperarlo. En las últimas horas se anunció que todas las aerolíneas que operan en Cayo Largo cancelaron sus operaciones por dicha reparación, pero esto no es lo que más preocupa, porque ahora las mismas autoridades del aeropuerto dicen que probablemente hasta el 2025 no sea posible volver a operar, debido a las mismas excusas de siempre: no hay presupuesto”.
El trabajador asegura que labora “en el Hotel Pelícano de dicho polo” y que, como él, hay “alrededor de 4000 trabajadores que no tenemos respaldo salarial por más de 17 meses y a eso súmele el alza de los precios y que con todo lo que se avecina no vemos la luz al final del túnel”.
Además, solicita que les “ayuden a entender por qué no se nos ha informado nada de lo que ocurre en Cayo Largo, ni siquiera han contactado con los trabajadores para darnos explicaciones de lo que sucede”.
El afectado afirma que “tal parece que después que nos quitaron el derecho de ser trabajadores cíclicos, por una brillante resolución del Mintur, ahora no tenemos un sindicato al cual plantearle nuestras insatisfacciones”.
A nombre de los demás, señala que “todos estamos listos para ayudar en lo que se pueda hacer para que este polo turístico vuelva a sus años de esplendor, pero por favor le pedimos ayuda porque estamos a la deriva”.
Para concluir, indica que están “dispuestos al diálogo con las autoridades pertinentes, que solo quiere que su país salga adelante” y ofrece su dirección de correo electrónico.
El mismo mensaje se compartió en el grupo Trabajadores de Cayo Largo, donde se compartió más de 50 veces y recibió varios comentarios de apoyo.
Algunos clientes canadienses confirmaron en la página del Hotel Pelícano que sus vuelos de marzo 2022 habían sido cancelados desde Toronto.
En junio pasado, desde la instalación publicaron la bienvenida a algunos clientes rusos por el aeropuerto Vilo Acuña.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?