Tras 16 horas de rescate por parte del Cuerpo de Bomberos de Cuba, se puedo sacar, aunque sin vida, al último trabajador de la chimenea accidentada de la Termoeléctrica “Guiteras” de Matanzas. Se trataba de Lázaro Frank Montero Pita, trabajador de 57 años perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.
El accidente concluye con el balance de dos fallecidos: Alexis Bernardo Labrada, de 47 años, y Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, ambos pertenecientes a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado. Todo sucedió cuando le daban mantenimiento a la chimenea de la Guiteras y un tabique de siete metros de la misma les cayó encima.
También dejó saldo de dos lesionados: Maikel López Navarro, con fractura de pelvis, sin peligro para la vida y quien se mantiene en la sala de cirugía general del hospital Faustino Pérez, y Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años, el primer rescatado, quien ya recibió el alta médica.
Según la prensa estatal, los familiares de Montero Pita fueron debidamente informados de “la triste noticia y el cuerpo se traslada a Medicina Legal. Con el abrazo, el dolor y muchos sentimientos encontrados, culmina la búsqueda y salvamento”.
Sin vida y descanso en la “Guiteras”
“Lamentablemente, ocurre una segunda pérdida de vidas humanas a pesar del extraordinario esfuerzo que se ha realizado. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”, dijo un usuario al respecto de las labores de búsqueda en fuertes condiciones.
Los trabajadores afectados laboraban en la parte inferior de la chimenea, en la zona conocida por cenicero, dónde extraían hollín y otras labores de limpieza, cuando se derrumbó el tabique, una pared de siete metros de altura y cayó sobre ellos. Los afectados pertenecían a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción.
“Mis sentidas condolencias a los familiares y amigos de los dos compañeros, lamentablemente fallecidos en el trágico accidente, pronta recuperación a los dos lesionados y profundo agradecimiento a todos los que trabajaron sin descanso en el rescate”, precisó otro cubano en redes sociales.