Autoridades del Turismo en Cuba están a la caza de empresas españolas. El año pasado no arribaron a Cuba la cantidad de turistas que esperaba en gobierno. La deteriorada infraestructura hotelera y otros factores determinaron que muchos extranjeros no escogieran a la isla como destino en 2022.
No obstante, los funcionarios del sector hacen todo los posible por atraer inversores a sus principales polos y ahora han viajado hasta Palma de Mallorca en España para intentar convencer a un grupo de empresarios de las posibilidades de negocios que tienen en el país.
Fue el propio Diario de Mallorca quien dio a conocer la noticia de que el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, y el Director de Negocios del MINTUR, José Alberto Pérez Lazo, se reunieron en la Cámara de Comercio con empresarios mallorquines y les propusieron un “pitch” con ofertas bastante tentadoras.
Específicamente, pretenden captar a empresarios españoles que participen de la oferta complementaria, la industria náutica, marinas deportivas, ocio y entretenimiento, así como proveedores de alimentación, equipamientos hoteleros, energías renovables y otros servicios para la industria hotelera y turística.
Turismo en Cuba a la caza de empresas españolas
“Nos reunimos en Mallorca porque su industria turística es reconocida internacionalmente y tiene estrechos lazos históricos con Cuba. Nuestro objetivo es fortalecer la colaboración con empresarios mallorquines”, admitió el titular cubano sobre el encuentro.
Varias compañías mallorquinas cuentan con amplia presencia en Cuba como son las firmas Meliá, Iberostar, Barceló, Roc, Blau y Valentin.
A principios de este mes se supo que la cadena española Roc Hotels había acordado la firma de un contrato de administración y comercialización del Hotel Lagunas del Este II (Ex Ocean Casa del Mar), situado en Cayo Santa María, Villa Clara y que pretende ampliarse hacia otras zonas estratégicas del país.
Desde los años noventa se les permitió a las compañías mallorquinas gestionar centros turísticos en la isla y ya suman más de 60 en todo el territorio. La primera de ellas en enraizar los negocios en Cuba fue Meliá, justo en 1990 con “Sol Palmeras” de Varadero, a cuya inauguración asistió el mismísimo Fidel Castro.