Ni siquiera el arroz que le venden a los cubanos mediante la libreta de abastecimiento tiene un precio asequible para personas de bajos ingresos o jubilados. En tanto escasea el arroz en el país como nunca antes se había visto, ahora el gobierno ha decidido ponerle un costo demasiado elevado a la libra del grano adicional.
Según justificó un funcionario llamado Reinaldo Cuba Medina a la ACN, “el precio único de 72 pesos la libra está incluido en el acuerdo entre el Grupo Empresarial Agrícola (Gag) y el Grupo de Alimentos, teniendo en cuenta un acercamiento a los costos de la producción del cereal”.
Cuba necesita de 36 000 toneladas de arroz para la distribución normada de cada mes, las seis mil toneladas de producción nacional que se entregan adicionales a la de la canasta básica se cosechan entre marzo, abril y mayo. Sin embargo, múltiples factores han incidido en la baja productividad de los planes.
“La producción arrocera nacional, que requiere el empleo de alta tecnología e insumos, incluyendo el agua, se ha deprimido en los últimos años, dada la crisis económica y del combustible, que afecta a todos los renglones de la agricultura”, agregó el dirigente.
Precio del arroz en Cuba
Actualmente, la libra de arroz en el mercado informal ronda los 200 pesos cuando los comerciantes particulares logran trasladarlo de los campos a las zonas urbanas, ya que se le suma a todo ello la escasez de combustible.
La supuesta cantidad de arroz adicional debe complementar al normado: “El arroz adicional que comercializan de manera regulada en algunas provincias, no suple la entrega de las siete libras per cápita que incluye la canasta básica”, reconoció el medio estatal.
De acuerdo con los directivos entrevistados, el arroz adicional será trasladado por medios poco convencionales como ferrocarril o canotaje para que logre llegar cuanto antes hacia el interior del país.