Además de que una buena parte de los medicamentos escasean en los hospitales y farmacias cubanas, algunos de los que han sacado a la venta en los últimos meses tienen fecha de caducidad inmediata.
No han sido pocos los cubanos que han denunciado en redes sociales que las pastillas que les expendieron mediante el llamado “tarjetón” estaban a punto de expirar, lo que indica que se encontraban guardados en los almacenes desde hacía mucho tiempo.
Una mujer llamada Mercedes Luzardo mostró en redes un medicamento que ha estado “en falta” durante años, con fecha de producción en 2020 y que ahora se lo vendieron con apenas un mes para su vencimiento, reseña Cubitanow.
“Hola amigos miren quién es el protagonista de mi publicación: Mercedes Luzardo, la cura para todos nuestros dolores musculares por ser el único relajante muscular existente después de que el queridísimo y añorado meprobamato dejó de estar en las listas”, comenzó explicando la mujer.
Más adelante ironiza sobre la respuesta que dan los funcionarios ante la falta de pastillas en la isla. “¿Cuánto tiempo hacía que no lo veíamos? Pues lo sacaron hace como 10 días. Si alguien le pregunta por qué no había, recibirá esta respuesta automática: el bloqueo brutal y recrudecido”.
Venden medicamentos vencidos en Cuba
El medicamento en cuestión fue expendido esta semana, pero expira en febrero o mes 2 del 2023: “o sea, ya”, lamentó la usuaria quien también hizo alusión a la etapa de la pandemia cuando muchos cubanos reclamaron este relajante muscular y que no se encontraba a la venta “ni en centros espirituales”.
En esos años de confinamiento y escasez, los enfermos con medicamentos prescritos debieron recurrir al mercado informal y pagar cientos de pesos por cualquier blíster de antibióticos y antifebriles para sobreponerse a Covid 19.
“Nos decían que no había, porque los materiales para fabricarlos, tú sabes el bloqueo, porque ya esa muela yo no quiero ni escribirla, se me cansa la mano, la lengua y la vida”, agregó con impotencia no sin antes mencionar que se los tendrá que tomar vencidos.