Más de 30 mujeres testificaron esta semana en contra del trovador cubano Fernando Bécquer, acusado por abusos sexuales cometidos durante más de una década.
Tras el juicio de 12 horas, el tribunal Municipal dispuso una sentencia de solo cinco años de “privación de derechos” sin internamiento, lo que supondría una especie de arresto domiciliario.
Varias de las víctimas de este “abusador reincidente” reaccionaron en redes a la condena calificándola como demasiado flexible teniendo en cuenta que Bécquer incurrió en decenas de delitos sexuales.
Massiel Carrasquero Ramos, una de las jóvenes violentadas refirió mediante un post de Facebook que, aunque resultaba una batalla ganada por el hecho de haber sido declarado culpable, ni la sentencia ni el proceso investigativo fueron dirigidos a favor de las denunciantes.
“No fueron lo que esperábamos, pero fueron”, lamentó Massiel, de 29 años. “No me conformo, no lo hago, pero reconozco que ha sido una victoria”, escribió.
“Fueron 12 horas de ver al abusador, prácticamente reírse en nuestras caras. 12 horas de espera terrible, con los nervios destruidos. 12 horas de total incertidumbre, a la espera de un poquito de justicia, aunque abiertamente dijéramos que con que se llevara a juicio ya nos sentíamos conformes”, precisó la joven.
Reacción a condena de Fernando Bécquer en Cuba
La escritora Elaine Vilar Madruga, quien había presentado una denuncia contra el trovador por abuso sexual cuando aún era adolescente también reaccionó a la sentencia: “Bécquer declarado culpable. Hoy mi vida vuelve a ser mi vida”.
Por su parte, el actor cubano Luis Alberto García calificó de “suave” la sanción impuesta por el tribunal. “Bécquer, como artista, ya no me interesa. Cuesta mucho, si uno tiene algo de decoro y respeta a las mujeres, a los seres humanos, seguir considerándolo como tal”, escribió en su muro de Facebook.
“La verdad es que la sentencia es una broma”, opinó la periodista feminista Marta María Ramírez que ha seguido el caso de cerca desde las primeras denuncias. “Es vergonzoso que un Estado imponga esta pena para un depredador sexual, porque este juicio ha demostrado que este hombre es responsable de depredar al menos a seis mujeres que estuvieron allí [en el tribunal], de las siete que lo denunciaron ante la Justicia cubana”.
Los abusos reiterados de Bécquer salieron a la luz el 8 de diciembre de 2021, tras la publicación del reportaje “Cinco denuncias de abusos sexuales contra Fernando Bécquer” en la revista El Estornudo. A raíz de estas primeras denuncias decenas de mujeres confesaron haber sido violentadas también por el trovador que usaba la religión yoruba para acercarse a sus víctimas.
“La sentencia en sí deja muy mal sabor para las personas que llevamos años exigiendo una legislación integral contra la violencia machista”, agregó Marta María Ramírez en su publicación. “Que este hombre pueda dormir en su casa deja muy mal sabor para las sobrevivientes, que estaban esperando justicia”.