Desde 1959 el Viernes Santo, a pesar del catolicismo en la isla no era un día festivo, como el resto del mundo. Pero desde la visita de Benedicto XVI a la isla se permitió. Por ello nos preguntamos. Viernes Santo: ¿Cómo se celebra en Cuba?
En tiempos normales, sin la situación sanitaria actual, se realizaba una procesión del Viacrucis. Se recorrían las calles de La Habana en el único Viernes Santo festivo desde que triunfara la Revolución. Los niños con antorchas acompañan la imagen de Cristo durante su recorrido en el Viacrucis.
Otra de las novedades es que la misa que se celebra en la Catedral de La Habana había sido retransmitida por uno de los canales estatales. Generalmente se llama al perdón y a la reconciliación durante los sermones en las iglesias cubanas.
Según la religión católica, el viernes Santo tiene lugar la Liturgia de la Pasión del Señor, a media tarde de ese día y siempre antes de las seis. El sacerdote y el diácono visten ornamentos rojos, en recuerdo de la sangre derramada. Siempre a oscuras se ofrece la Cruz en modo de veneración.
A través de catorce estaciones se rememoran los pasos de Jesús camino a su muerte. También es costumbre en algunos lugares la meditación de las Siete Palabras que Jesús pronunció en la Cruz.
Es común la abstención de realizar todas obras mundanas, debido a que la conmemoración, solemne, se originaba en la muerte de Cristo. Esto incluye el no comer carne cada viernes santo. En España, Hispanoamérica y Cuba son populares las procesiones con la cruz en hombros, simulando el camino de Jesús hacia su muerte.
Un alto porcentaje de la población cubana se considera católica (más del 50 por ciento). También existe una alta prevalencia de las prácticas religiosas de la cultura yoruba, mientras que otro por ciento de la población está vinculado a las iglesias protestantes.
Dentro de ese mosaico religioso tiene su espacio por la semana santa. Viernes Santo: ¿Cómo se celebra en Cuba? Pues respetando cada quien su fe y sus creencias.