Emocionan hasta las lágrimas, es el viaje de unos abuelitos cubanos desde Cuba, vía Nicaragua, hasta la frontera sur de los Estados Unidos. Sin ayuda de nadie, ellos solitos, con más de 70 años en las costillas con el empuje de reunirse con sus nietos e hijos en ese país, y huir de la miseria en la isla. Se hicieron viral y esta es la historia.
Fue la periodista Silvia Sánchez quien compartió en TikTok el emotivo momento en que los ancianos llegaron a la frontera sur y la señora decía que habían llegado allí de “milagro”. Su pareja entre lágrimas reconoció que “no tiene comparación” todo el trabajo y el miedo que pasaron durante su viaje.
El cubano de 82 años y su esposa de 73 comentaron estar bien a pesar del duro viaje. Ella contó que tiene en EEUU a toda su familia a “todos mis nietos que ayudó a criar”, se le oye decir en el video. De lo más sentimental es cómo se preocupan ambos por el otro. “¿Estás bien?”, se preguntan. Uno dice que con mareos, la señora anda con un bastón.
Abuelitos cubanos llegan a EE.UU
Sánchez escribió un mensaje en su propio video luego para confirmar el destino de los abuelitos cubanos tras entregarse a la Patrulla Fronteriza: “Los abuelitos están con su familia en EE.UU.”, escribió la comunicadora en su perfil de TikTok.
“Algún día nuestros abuelos no tendrán que aventurarse a una travesía por varios países para tener descanso digno en su vejez… algún día los jóvenes cubanos construiremos juntos la nación que nos merecemos… muy duro este video”, dijo en Twitter el activista MagJorge.
En medio de esta crisis migratoria, donde 200 mil cubanos han llegado a Estados Unidos, se ha visto el arribo masivo de miles de jóvenes, aunque también se ven ancianos e incluso personas con discapacidad física.
En mayo pasado, un cubano con una sola pierna cruzó el Río Bravo, el video compartido en Tik Tok por su hija se hizo viral.