En un acto de valentía y desesperación, un grupo de madres cubanas que residen en Maisí, Guantánamo, salieron a las calles a reclamar por sus derechos básicos.
Estas mujeres, acompañadas de sus hijos, denunciaron la escasez de agua y comida que sufren en su localidad y responsabilizaron al gobierno de Díaz-Canel por la situación.
Las madres cubanas colocaron tanques de agua vacíos en medio de una vía y obstaculizaron el paso de los vehículos. Con carteles y consignas, exigieron al gobierno que les garantice el acceso a los servicios esenciales. “¡Queremos agua! ¡Queremos comida! Nos están dejando morir de hambre y sed”, se escucha decir a las manifestantes.
La protesta se prolongó hasta que llegaron agentes de la policía para dispersar a las mujeres y sus hijos. Se registraron enfrentamientos entre los ciudadanos y las autoridades cerca de la comunidad La Favela.
Las madres cubanas afirmaron que no tienen alimentos para sus hijos y que llevan más de una semana sin recibir agua potable en sus casas. Una de las manifestantes se desmayó y fue auxiliada por otras mujeres que también se oponían al gobierno, la miseria y las condiciones precarias en Cuba.
Los videos de la protesta se difundieron en el perfil de Facebook de Yadiuska Domínguez, una de las participantes. Varias familias de Maisí se sumaron al reclamo que terminó con la intervención policial. “¡Nadie ve esto! Nos están matando, ya no podemos más. ¿Cómo voy a alimentar a cinco niños? No puedo más”, expresó una madre angustiada durante la protesta.
Otras voces en la protesta señalaron que “los niños están llenos de sarna”. La epidemia de escabiosis está afectando al país y la gente no tiene medicamentos para tratarla.
“¡Ya no podemos más! ¡Exigimos agua! Queremos agua y comida que ellos le proporcionan agua a todos los que salen a la calle”, gritaban las mujeres cubanas en Maisí.