El gobierno cubano, a través del Ministerio del Interior (Minint) ha lanzado otro tema contra “Patria y Vida” de Yotuel Romero y Gente de Zona y suena más ridículo que los anteriores.
En esta ocasión el tema “Patria o Muerte. Venceremos” fue protagonizado por trabajadores del Minint en la isla o sea por policías y tiene versos como “tú quieres cambiar la historia de mi corazón. Yo no me vendo por un carro y una mansión”.
De inmediato las reacciones de los cubanos estallaron en redes sociales, algunos dijeron palabras a favor como “así es, cuatro mercenarios baratos no van a cambiar nuestra historia. Patria o Muerte venceremos”.
Mientras en Twitter, las opiniones eran muy distintas, con comentarios tan simpáticos como: “La nueva canción que el régimen prepara para “competir” con Patria y Vida, está compuesta por Reynaldo Echemendía, organizador, director y fundador de la Banda de la PNR del MININT en Camagüey. ¡Es predecible lo que viene!”.
“Cuando pensaba que nada podía superar a Raúl Torres y su canción, ahora sacan un nuevo exitazo musical”, dijo otro usuario cubano en la mencionada red social.
Reacciones del Gobierno
La nueva canción del Minint tiene otros versos increíbles como el siguiente: “El Minint, la FAR y nuestras Aduanas, tenemos la moral para decir que triunfaremos, aquí no se rinde nadie, Patria o Muerte, Venceremos”. Todo eso a ritmo de reguetón.
Ante la salida del tema “Patria y Vida” el pasado 16 de febrero, el gobierno cubano ha intentado silenciar el impacto que esta ha tenido a nivel internacional y en muchos cubanos en la isla.
En la canción, los raperos cubanos Maykel Osorbo y El Funky –que viven en la isla– junto con otros músicos que viven fuera de Cuba, como Yotuel y Gente de Zona, confrontan el lema fidelista: “Ya no gritemos ‘Patria o muerte’, sino ‘Patria y vida”.
Inclusive, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel ha querido darle otro giro al significado de “Patria y Vida” y ha escrito en Twitter que “Patria y Vida es posponer descanso, abrazos y caricias, crear, innovar, aportar. Es rendir homenaje a los que lo dieron todo en otras batallas y frente a otros desafíos”.