No cesan los cortes energéticos en Cuba a pesar de que hace poco se anunciara el ingreso al sistema de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas una de las que mayor número de megawatts aporta al sistema nacional.
Los apagones en la isla ya no suelen ser programados y al parecer han llegado a afectar hasta los propios servicios médicos según se pudo notar en un video viral en redes sociales en que se ve un equipo de médicos operando en la oscuridad.
El clip de un minuto de duración fue compartido por un usuario de Twitter identificado como el arquitecto Julio Herrera y fue retuiteado y comentado por cientos de usuarios que no daban crédito a los que estaban observando.
“El video que voy a poner a continuación es un poco sensible y no para todos los gustos, pero es necesario exponerlo”, advirtió Herrera en la red social.
Este internauta también aseguró que habría eliminado parte del audio para evitar represalias hacia los doctores que operan al paciente o hacia el personal que participa de la referida intervención quirúrgica. Tampoco se precisa en qué lugar fue tomado ni tampoco se detalla el centro hospitalario en el que ocurrió el imprevisto apagón.
El video “muestra cómo se opera en los salones de hospitales en Cuba sin medios y sin electricidad, con la luz de los celulares”, continua el usuario en la publicación.
Médicos cubanos operan en medio de un apagón
Una de las pocas conversaciones que se logra escuchar en el clip pertenecen a una mujer que de forma irónica dedica su video a un tal “Matamoros”: “Mira, estoy haciendo un video… esta gente no ve nada, mira cómo estamos, como en la era primitiva, lo único que falta es la vela, el quinqué, y se lo voy a pasar Matamoros. Matamoros, esto es para ti, para que lo enseñes mañana en la entrega de guardia”.
Aunque generalmente los hospitales y clínicas cubanas deben contar con una planta que garantice la electricidad una vez que ocurra cualquier imprevisto, se conoce que en ocasiones pueden transcurrir algunos minutos antes de que estos equipos echen a andar.
“Esta es la Cuba real, la que escapa al ojo humano común, la decadencia de un sistema que no da más. Esta es la salud pública gratuita que tienen los cubanos de a pie, esto es la salud para el pueblo cubano”, concluyó Herrera.