Luego de que países como Serbia determinaran recientemente que ahora los cubanos necesitan visa de tránsito para permanecer en este territorio, ahora se suma Alemania a los países que exigen dicho documento.
También otros países de la Unión Europea como España, Francia, Países Bajos y Suiza tienen ya establecido el visado de tránsito para cubanos.
La decisión entró en vigor desde este sábado 29 de julio y fue dada a conocer por la Embajada de Alemania en La Habana. De acuerdo con la nota, los ciudadanos cubanos necesitarán de una visa de tránsito si deben pasar por un aeropuerto de Alemania para continuar viaje a un tercer país fuera del espacio de la comunidad europea (Schengen).
A partir de ahora, el titular de una visa de tránsito aeroportuario no puede abandonar la zona de tránsito del aeropuerto alemán. La tarifa del visado es de 80 euros y se abonará al contado. Niños entre seis y ocho años pagarán 40 euros.
“Se recomienda con insistencia informarse previamente con toda exactitud acerca del transcurso del viaje, y ante la oficina de viajes o la compañía aérea recabar información acerca de si es necesario cambiar de terminal”, informó la embajada.
Cubanos necesitan visa de tránsito en Alemania
Los cubanos necesitarían una visa Schengen si durante el viaje se hace necesario entrar a la jurisdicción de los estados que abarcan este territorio, trasladarse a otro edificio de la terminal o para hacer escala para un vuelo interno Schengen.
Entre la documentación para solicitar el visado se deberá presentar una planilla de solicitud, llenada en su totalidad y en idioma alemán, una foto pasaporte actual biométrica (tamaño 4,5 x 3,5 cm, suelta) y el pasaporte (original y copia de la página con la foto), el cual debe ser válido por lo menos tres meses más después de la fecha de regreso y tener no menos de dos páginas libres. En caso de anteriores viajes presentar también los correspondientes pasaportes más una copia de la página de los datos.
También se exige otra documentación adicional como documentos correspondientes a la continuidad del viaje hasta el país de destino luego del tránsito que se desea en el aeropuerto alemán.
Además, deberá proporcionar datos a partir de los cuales se pueda juzgar la intención del solicitante de no entrar a la jurisdicción de los estados miembros y una visa o permiso de estancia para el lugar de destino o, si no fuera necesaria una visa, entonces una confirmación de la correspondiente embajada sobre la liberación de visado.