Desde que en 2021 Nicaragua eliminara el visado para los cubanos, los vuelos de la compañía mexicana Aeroméxico salen repletos de personas desde Cuba, pero regresan con un porcentaje bajísimo a sus terminales, a pesar de que muchos de los viajeros habían adquirido pasaje ida y vuelta.
Los cubanos se van, pero no regresan, confirma una nota de Reportur, sobre todo los que optan por la ruta cuyo destino final es Managua, con escala en Ciudad de México.
Una entrevistada del diario 14ymedio que viajaba a La Habana en noviembre pasado confirmó que el avión estaba prácticamente vacío, a pesar de que todos los pasajes estaban reservados con antelación.
“Fíjate si somos pocos que hasta nos han dado tres veces bebida, algo que nunca había visto en un avión”, confirmó la mujer que se trasladaba con su hija adolescente en el Boeing 737. “Hemos podido elegir el asiento donde sentarnos y hay gente que ha venido durmiendo a todo lo largo porque no tiene a nadie al lado”.
Los vuelos de regreso operados por Aeroméxico apenas parten con unas doce personas a bordo. Una pareja de turistas mexicanos precisó que los propios tripulantes les habían advertido que tendrían poca compañía en el trayecto hacia La Habana: “Ya cuando fuimos a chequear el empleado nos dijo que probablemente el avión iba a ir con muy pocos pasajeros, porque dice que desde que retomaron los vuelos a la Isla es así”, explicó uno de ellos.
Aerolínea mexicana con vuelo a Cuba
Otros dos cubanos que viajaban de vuelta a la isla vieron frustradas sus intenciones de ingresar a Nicaragua, para realizar el recorrido hacia Estados Unidos, porque sus pasaportes estaban a punto de expirar.
Aun así, declararon al diario digital que pretendían retornar a Cuba para agilizar trámites y tomar el mismo rumbo por segunda oportunidad.
“Ya nosotros no tenemos donde vivir en La Habana, lo vendimos todo antes de salir”, explicó la migrante. “Vamos a quedarnos con unos parientes hasta que podamos salir de nuevo”.
A pesar de que los vuelos de México regresan con pocos pasajeros a la isla, tres aerolíneas de este país anunciaron recientemente que ampliarán sus rutas para este mes de diciembre. Viva, Aeromar, Aeroméxico y Magnicharters, incrementarán sus frecuencias desde los aeropuertos de Cancún, Mérida y Ciudad de México.