La mala calidad de los productos que venden mediante la libreta de abastecimiento ha sido criticada en múltiples ocasiones en Cuba. Sin embargo, cuando se trata de lo poco que le entregan normado a los menores de edad sí que resulta un asunto mucho más serio.
A pesar de que la leche la reciben los niños y niñas cubanos solo hasta los siete años, para colmo el yogur que le entregan “a granel” sabe mal y parece mezclado con otros productos. Por un testimonio reciente de una madre se conoce que, en la zona de Guaos, por ejemplo, “es agua pura y los niños ni se lo quieren tomar”.
“Todo lo que le falta al pomo se lo saqué de agua y te lo tomas y es agua”, posteó una cienfueguera en redes sociales junto a la foto del referido producto, según reseña de Cubitanow.
Otra mujer de Guantánamo fue mucho más tajante y categórica al advertir que no es un alimento digno para niños, sino para cerdos: “Les quitan la leche a los 7 años y les dan esa porquería para que se alimenten. Es un descaro y una falta de respeto. Deberían de tratar de buscar, aunque sea, un poquito de calidad, por favor”.
A la publicación reaccionaron otras madres de Cienfuegos, Holguín y Villa Clara que dijeron encontrarse en la misma situación que la denunciante por lo que al parecer la culpa de la cantidad de agua en el yogur no la paga el bodeguero, sino la fábrica que lo produce.
Yogur normado para los niños en Cuba
“El yogur es agua, no sirve para nada”, comentó una usuaria. “Ni los niños se lo toman. Es un abuso, pero el yogur solo no, la leche también es un agua. Es triste lo que estamos viviendo”.
Aunque generalmente la capital suele ser privilegiada en cuanto a la calidad de los productos que se entregan por la libreta de abastecimiento, la situación en La Habana también es parecida a la de otras provincias.
“En La Habana el problema no es el agua, sino la falta de conservación a la hora del traslado a los mercados, bodegas o puntos de ventas. Pero no es algo nuevo, esto es de años y años”, testimonió otra persona.