Raúl Morales, un campesino cubano residente del municipio de Encrucijada en Villa Clara, optó por escribir al medio independiente Cubita NOW para quejarse públicamente por las trabas que les impone el gobierno a quienes se dedican a producir la tierra en el país.
De acuerdo con este diario digital, el campesino ratificó las declaraciones de Pablo Orlando Pérez, presidente de la cooperativa Frank País García de Güira de Melena, cuando refirió en el programa oficialista “Cuadrando la caja” que “hoy existen empresas malas en el país, muy malas” y que “estamos planificando pérdidas”.
Por su parte, Morales denunció que el gobierno le pone zancadillas para cultivar la propia tierra que le asignaron:
“A mí me han impedido hacer producir la tierra y después de tenerla libre de marabú ya hay 40 cordeles perdidos en área de 13,42 hectáreas”.
Más adelante refirió que sobran los dirigentes en el Ministerio de la Agricultura y que a ninguno de ellos “les interesa la comida del pueblo”.
Según especificó, reside en la CCS (Cooperativa de Crédito y Servicios) “Manuel Fajardo”, perteneciente a empresa Emilio Córdova de Villa Clara, y exigió una respuesta convincente a su situación por parte de las autoridades.
“Estoy claro y firme en lo que estoy dando a conocer. Esto es con pruebas suficientes: ojo con la maquinaria que donó Japón para producir arroz de semilla. También me botaron de productor de semilla por reclamar paquete tecnológico que me vendieron incompletos y otros reclamos”.
Crítica de campesino cubano
El agricultor aseguró que existe corrupción en las altas esferas y entre los mismos “cuadros políticos”. “Se ve a las claras por qué no hay comida en la mesa de los cubanos. Es urgente darle solución a esta gran situación que no es más que una gran corrupción. Ojo con la empresa Emilio Córdova de Villa Clara. Eso lo tienen bien claro los mandos nacionales porque la han visitado en varias ocasiones”.
“Si no hay accionar, no tendrán que hablar de bloqueo porque este es el peor bloqueo que tenemos los campesinos, el interno (…) En estos momentos no me cortan el arroz y ya tiene afectaciones. Todo por denunciarlos con el presidente (Miguel) Díaz-Canel y los voy a seguir denunciando hasta que se acabe esta gran corrupción”, espetó.
Raúl Morales también aseguró haberse quejado en varias ocasiones y a “todos los niveles”, pero que no ha recibido solución alguna: “como ciudadano cubano estoy exigiendo respuesta. Ya no más corrupción y acciones antihumanas”.