Caos sanitario en Holguín. De esta manera resume un residente lo que vive esa provincia del oriente cubano.
La página oficial de la Dirección Provincial de Salud recibe cientos de comentarios como este tras cada actualización “oficial” sobre la Covid en el territorio.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) y sus direcciones provinciales son las responsables de emitir las estadísticas de la pandemia en Cuba.
Hacia estas entidades se ha volcado la población cubana, reflejando una realidad bien distinta a la que exponen los números y comparte la prensa estatal en la isla.
“No soy de andar comentando nada, puesto que es una guerra de desgaste”, escribió una antigua estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en el muro de la Dirección Provincial de Salud de Holguín.
¡Caos sanitario en Holguín! Mensaje a la Dirección Provincial de Salud
“Me parece indignante y falta de respeto que la página oficial de Salud en Holguín se preste para semejante manipulación. Ya a partir de hoy me salgo de la página pues ya no aguanto más mentiras”, añadió.
La usuaria considera que “hasta que no publiquen la realidad de lo que está sucediendo, la población no va a tomar conciencia”.
“Están dando motivos a que no crean en ustedes, a que las personas los tachen de mentirosos pues cada holguinero sabe la cruda realidad de lo que se vive día a día”, explicó.
Otra persona se preguntó “qué están haciendo los dirigentes y directivos de esta provincia. No se cumplen los protocolos. No exigen. Solo se dedican a las reuniones que no resuelven ningún problema. Durante toda la pandemia solo se dedican a caerle atrás a los que venden limones y viandas. En momentos así, si no pueden con los cargos que lo entreguen. Al final el pueblo los sentenciará por incompetentes”.
Este es el nuevo escenario epidemiológico en Cuba. Por una parte el gobierno insiste en que sus vacunas son efectivas contra todas las cepas y no reconoce el caos sanitario que existe.
De otro lado, la prensa estatal se ha “prestado” (salvo escasas excepciones) para mostrar una imagen en apariencia tranquila desde hospitales y centros de salud, que luego ha desmentido la propia población en las redes sociales.
Lamentablemente, para las autoridades en Cuba, los cubanos ya no temen denunciar públicamente la realidad que se vive en el país.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?