En Cuba también se vende la salud a pacientes extranjeros y no se les cobra precisamente barato. Por una publicación de una internauta se supo el caso de la clínica “Cira García” de La Habana donde una simple consulta puede llegar a costar casi mil dólares americanos.
“Aquí en el Cira García cuesta una consulta 960 dólares. Un blister de benadrilina de los que se producen aquí y costaban 0,35 centavos lo venden en 12 dólares”, denunció la usuaria mostrando una copia de la factura.
En el documento que publica Cubitanow se advierte que se trata de un paciente de origen mexicano que debió desembolsar 1514,40 dólares para pagar los servicios recibidos el pasado 22 de junio de 2023. Sin embargo, en la página oficial del Cira García no son públicos los precios que pagan sus pacientes.
Aunque la denunciante no esclarece qué tipo de enfermedad tenía esta persona desglosa que “la prednisona de 5 mg, también producida aquí y que no hay en farmacias de moneda nacional, 13.20 dólares el blister. Total 76,40 en seis blister”.
“Lo más romántico de la historia es el costo del certificado médico: 240 dólares. Aprendan capitalistas con el socialismo cubano. Donde dice CUP no debería decir eso, debería decir USD”, detalló.
Servicios de salud en Cuba
Varios cubanos residentes en Europa y Estados Unidos compararon los precios e indicaron que es mucho más barato atenderse en cualquier clínica de estas regiones que viajar a Cuba.
“Aquí en cuestión de salud tienes dos opciones, la pública y la privada. A la pública tenemos acceso todos, cubre la mayoría de los problemas de salud (hasta el cambio de sexo) o sea tiene una cobertura muy amplia”, especificó una persona.
“¿La inyección 240 dólares? Qué manera de perder dinero la empresa donde trabajo. El reconocimiento médico completo con analítica, test visual, audiometría y electrocardiograma sale por 40 euros y es una empresa privada”, amplió otra cubana residente en España.