Este lunes la Aduana de Cuba informó sobre nuevas flexibilizaciones en el envío de plantas eléctricas a la Isla. Varios usuarios señalaron que el bloqueo es únicamente interno.
A cuentagotas, obligados por las crecientes protestas en la el país y una crisis generalizada, el gobierno cubano ha ido abriendo la llave de su propio bloqueo.
Este 5 de septiembre comunicaron que se “autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería, de las plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, que se presenten a despacho de la Aduana General de la República”.
La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022 y se aplicará una tarifa arancelaria del treinta por ciento (30 %) para el pago del Impuesto Aduanero al exceso de la carga que corresponde gravar.
Varios usuarios comentaron la publicación de la Aduana de Cuba:
“El bloqueo lo tienen ustedes mismos. En Cuba hay que llevar lo que no se lleva a ningún lugar del mundo. Dejen que la gente entre lo que su aerolínea le permita y envíen lo que cada cual quiera para las comodidades de su familia.Tengo bultos en Cuba hace 3 meses y todavía no lo despachan”.
En la misma línea, otra persona comentó que “ya sabemos de qué parte está el bloqueo”.
Críticas a Aduana de Cuba
Recordemos que tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, el gobierno cubano anunció las primeras medidas de flexibilización de las importaciones no comerciales a Cuba.
Desde entonces, la entrada de medicamentos, aseo y alimentos no tiene restricciones.
Otros cubanos hicieron referencia a las tarifas aduanales.
“Impuesto aduanero podría cambiarse por la palabra “puñalada” y sería una sola palabra”, manifestaron.
“Puñalada y de las malas. Hoy yo pagué de carga no acompañada 2300 más 1380 de impuestos aduanales. ¿A dónde vamos a parar?”, confirmó otra persona afectada.
Nuestro gobierno tiene que acabar de darse cuenta, que cada persona que viaje al extranjero,traiga al país lo que quiera y si quiere venderlo que lo venda, pero tiene que tener patente para vender, y así rompemos el bloqueo que nos impone los yanquis, los impectores no sé corromperan ya que lo único que tienen que controlar es que tienen patente para vender, el que no tenga patente para vender que sea multado y que le decomisen las mercancías,que evitaría también la corrupción en los aeropuertos ya que tú podrás entrar lo que las aerolíneas te permitan cargar, cómo es lógico se prohíbe armamento, sustancias tóxicas, drogas, sustancias inflamables y estoy seguro que los yanquis enseguida quitarán el bloqueo, ya que llegara al país de todo lo que nos hace falta para vivir.
Ya en cuba no se sabe que nuevo invento ban a aser para sacarle el dinero de los bolsos a los cubanos y mejorar sus propios precios.
Cuando realmente lo que necesitan es mejorar la producción con eficiencia no con los precios elevados.
El exceso de impuestos y tarifas exesivas .la falta de control de los precios de los particulares.los malos salarios .La falta de producción empresarial