La doctora cubana, residente en Brasil, Tatiana Paula Peñalver culpó a través de un video en su perfil oficial de Facebook al gobierno cubano por la muerte de su madre de 76 años debido al Covid-19 el pasado 27 de enero.
Según denunció esta médico cubana, su madre habría enfermado de coronavirus en la Isla seguramente en alguna cola, que están abarrotadas y donde no se respetan las normas de distanciamiento o quizás en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.
La doctora precisa que estaba haciendo esfuerzos sobrehumanos por sacar a su madre de Cuba y que se mantuviera con ella un tiempo en Brasil, alejada de las depauperadas condiciones de vida de Cuba. Pero justo en esa salida de la Isla comenzaba la Odisea de su familia y el final de su querida progenitora.
“Hoy lloro a mi madre. Si no haces nada cubano mañana este dolor va a ser el tuyo. #cuba2021. #sicallamossomoscomplices. #GenocidioCuba”, escribió la cubana al costado del video donde relata estas vivencias.
La doctora asegura que a su madre le realizaron días antes de viajar a Brasil, una prueba PCR que salió negativa, pero ella no dudaba que debido al mal procesamiento de los casos, las demoras en la entrega y el mal manejo en general, además de los rebrotes en la capital, en el trayecto su madre de haya contagiado.
La cubana denunció que la adulta mayor de 76 años, con factores de riesgo como obesidad, diabetes o hipertensión arterial, fue maltratada en el Aeropuerto de la capital cubana por funcionarias de la misma terminal y que luego pasó lo mismo en un vuelo de Copa Airlines haciendo escala en Panamá, porque su madre ya contaba con todos los síntomas del Covid.
“Se desmayó en el trayecto Habana-Panamá incluso, y llegó el 21 de diciembre a Brasil enferma. Traído de La Habana. Automáticamente comencé a darle tratamiento para la tos y los síntomas que conlleva la enfermedad”, señaló en el video online, la doctora cubana.
Luego su madre comenzaría con los días a ponerse más grave hasta que fue atendida por el sistema de salud público brasileño, del cual ella forma parte y del que está muy agradecida por el esfuerzo que hicieron para salvar la vida de su madre.
Pese a ello, su mamá falleció el pasado 27 de enero de 2021, por lo que la doctora Tatiana expresó que responsabilizaba al “gobierno de Cuba por genocidio, por total abandono a los adultos mayores” y añadió que su madre se había entregado a la Revolución e incluso la defendió “por encima a veces de la misma familia”.
“Mi dolor es muy grande. Le debo a todo el pueblo de Cuba esta explicación y les digo que no se queden más callados. Es tiempo de denunciar. Responsabilizo a ese sistema”, concluyó la doctora cubana en redes sociales.
Al post en Facebook reaccionaron algunos allegados y conocidos con mensajes de apoyo como: “Mis más sentido pésame Tatiana que EPD tu guerrera mamá y Dios la tenga en la gloria” o “No sabía amiga por lo que tuviste que pasar, lo siento mucho, te acompaño en tu dolor y muero de miedo por mi mamá, que al igual que la tuya insiste en estar allá”.