Gobierno de Cuba destina millones para hoteles semi-vacíos

Gobierno cubano destina millones para sus “Hoteles Encanto”
Foto: Cienfuegos Patrimonio
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Mientras se construyen viviendas en Cuba con materiales tan efímeros como la madera y el barro, y 90 mil casas aún mantienen piso de tierra, el gobierno cubano ha destinado 22 millones de pesos para remodelar más de diez instalaciones turísticas en la provincia de Cienfuegos.

El plan pertenece al proyecto de los llamados “Hoteles Encanto”, consistente en la transformación de locales e inmuebles patrimoniales para atraer mayor cantidad de turistas la isla.

El complejo hotelero Rancho Luna-Faro Luna fue uno de los primeros beneficiados con un corredor marítimo de unos 100 metros que interconecta a estas dos instalaciones, según comunicó la televisión cubana.

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz recorrió ambos inmuebles que se encontraban deteriorados por el paso del tiempo y aseguró que ahora “se les han realizado intervenciones que les levantan el estándar y que están transformados totalmente”.  

En el caso de Rancho Luna se les remodelará la totalidad de las habitaciones que quedan pendientes y también incluirán como parte del plan al hostal Casa Verde de esta misma ciudad.

“Aquí se viene desde hace años recuperando locales”, indicó el funcionario. “Es un hotel que puede, incluso, ser recategorizado”. 

Gobierno cubano destina millones para sus “Hoteles Encanto”

El gobierno cubano recurre a estas inversiones millonarias para garantizar la entrada de divisas al país, a pesar de la baja afluencia de turistas al país en el último año

Específicamente, la marca cubana Hoteles Encanto comenzó a operar en Cienfuegos desde el año 2008 y, para el 2013 habían ascendido a 14 el número de sus instalaciones aplicadas a este plan en todo el país. 

Dicha modalidad plantea la restauración de edificaciones con valores arquitectónicos y patrimoniales, para propiciar el acercamiento de los visitantes a los “valores culturales e históricos” de los centros urbanos. 

Sin embargo, una buena parte de edificios coloniales cubanos se encuentran en peligro de desplome. Un informe reciente del Ministerio de la Construcción reveló que aún no se han podido recuperar cerca de 48 293 viviendas afectadas por fenómenos climatológicos, muchas con derrumbe total. 

Además, decenas de miles de familias viven hacinadas en 8907 cuarterías y que tampoco han logrado ejecutar el presupuesto anual para los subsidios consistente en millones de pesos.

Otros artículos de interés

Si te gusta, ¡COMPARTE!