Luego de que los medios oficialistas cubanos anunciaran el lanzamiento de una aplicación móvil para el seguimiento de ómnibus urbanos en la capital, cientos de usuarios molestos cuestionaron el déficit de transporte estatal al pie de los comentarios del diario digital Cubadebate.
MovilWeb Urbanos fue lanzada por la agencia GeoMIX del Grupo Empresarial GEOCUBA, junto a la Empresa Provincial de Transporte y la Dirección Provincial de Transporte de La Habana con disponibilidad de descarga en la plataforma Apklis.
La app permitiría a los viajeros consultar la posición en tiempo real de los ómnibus y conocer los estimados de horarios de llegada a una parada, rutas específicas, así como los intercambios entre orígenes y destinos.
De acuerdo con el reporte de Cubadebate, fue desarrollada a petición de los propios habaneros, aunque la opinión de los lectores deja entrever todo lo contrario.
“¿De qué sirve la aplicación si no hay guaguas ni internet que sirva?, otra modalidad para entretener a la gente con algo que no es importante”, espetó uno de los foristas al pie de la publicación de la noticia en redes sociales.
“La utilización de la tecnología al servicio de la sociedad es una buena idea, pero en Cuba es como todo lo que se hace, sin seguridad de que vaya a funcionar. Primero no hay transporte que lo garantice, en segundo no todo el mundo tiene celular y algo más importante: Cuba no cuenta con una internet que pueda garantizar el buen funcionamiento”, opinó al respecto otra usuaria.
Habaneros critican aplicación móvil
Otros señalamientos a la aplicación por parte de quienes decidieron descargarla es que su manejo resulta demasiado complejo, a lo cual los propios desarrolladores contestaron que ya estaban trabajando en una próxima versión.
El director de transporte de la capital también aseguró que la apk deja de funcionar en algunas zonas por falta de cobertura y que, en realidad, había sido creada inicialmente para controlar la flota de la empresa, choferes, combustible, en medio de la red de tráfico de petróleo y gasolina en el mercado informal.
En medio de la crisis del transporte estatal, los medios han anunciado en los últimos meses otras dos aplicaciones dirigidas al seguimiento de los ómnibus urbanos llamadas Gazelles y HabanaTrans.
Aplicaciones desarrolladas por cuba ninguna sirve ya eso yo y muchos cubanos lo tenemos como experiencia y la internet en cuba es una falta de respeto que ni wifi hay en Pinar del río mucho antes de la pandemia.