Sumado a todos los problemas que deben sortear los cubanos para alimentarse las familias que piensan en tener hijos también deben sortear trabas burocráticas y sinsabores para que les entreguen tres o cuatro artículos normados a las gestantes.
La llamada “canastilla” es la única opción de las madres cubanas para iniciar y asumir su etapa de maternidad debido a que no existe ninguna red de tiendas en el país que les garantice productos de este tipo a precios módicos.
Una mujer denunció esta semana en redes sociales que existen demasiadas inconsecuencias con la entrega de la canastilla: “Resulta ser que entraron módulos de canastilla y se los están dando a gestante de 26 semanas y hay un atraso y resulta que a las paridas no se lo están dando”, publicó la cubana.
“Cuando yo estaba embarazada decían que eran para las paridas y ahora que estoy parida, dicen que son para las gestantes. ¿Quién entiende esto?”, contó.
Denuncias de madres cubanas
Esta madre contó al periodista Alberto Arego que se supone que deberían de acabar con los atrasos que existen y después garantizarles los referidos artículos a las embarazadas. Sin embargo, ella denuncia que existe “un peloteo” por parte de quienes deben darle una respuesta convincente a su situación.
“Todas las paridas ya los bebés tienen hasta siete meses y nada. ¿Cómo le van a vender a las embarazada si aún no hemos cogido nada? No entiendo nada”, agregó.
Varios usuarios de diferentes provincias dijeron encontrarse en situación similar: “El Gobierno de este país debería darle una canastilla ‘completa’ a todas las mujeres que deseen parir, ya que cada día son menos. Todos sabemos lo difícil que está la situación, y que un simple par de medias para bebé cuesta hasta más de 300 pesos, por solo poner un ejemplo, no hay respaldo de nadie, ni ayuda de nadie, hay que arreglárselas como podamos, en fin, seguimos avanzando”, publicó otra madre cubana.