Cubanos denuncian malos tratos en el aeropuerto de Cancún

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Decenas de cubanos que se encontraban varados en el área de Migración del Aeropuerto de Cancún, portando visa de turismo o pasaporte español, fueron mal tratados por los agentes de esta instalación y muchos de ellos devueltos a la isla.

Un reportaje del periódico independiente 14ymedio.com revela que 19 pasajeros fueron retornados a Cuba el pasado 3 de junio y que su estancia en Cancún no fue para nada placentera, a pesar de tener sus documentos en regla.

De acuerdo con las denuncias de varios de los familiares de los emigrantes, se conoció que los metían en un cuarto y los despojaban de gran parte de sus pertenencias personales. “Les quitaron los celulares y tras 14 horas de estar en ese lugar, elementos de la Marina fueron por ellos para trasladarlos en un vuelo a la Ciudad de México. Los custodiaban y los trataban como a ´unos narcotraficantes, unos delincuentes”, confesó uno de ellos al referido medio.

Para cometer estos atropellos, los agentes de migración del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de Cancún, se escudan en un “criterio de discrecionalidad” para no permitir el ingreso a México de los cubanos con nacionalidad española y viajeros provenientes de Cuba con visa de turismo.

“Existe una ilegalidad en esa terminal hace años. Una prima con visa de turismo tomó esa ruta en el 2018, al llegar a la entrevista el agente le retuvo la visa y la acusó de mentir. No pudo ingresar y tuvo que regresar a Cuba. Esto es indignante”, denunció Deborath Rodríguez, trabajadora de una empresa productora en la Ciudad de México.

Más historias desde Cancún

Otra mujer que en dos ocasiones intentó ingresar a México con su hijo adolescente reveló que los ubicaban en una especie de celda y que, a pesar de mostrar sus reservas de hotel y otros documentos de viaje, no les dejan ingresar y son retornados de manera obligatoria a la isla.

“Es horrible. Te meten en un cuarto cerrado por completo, te quitan los celulares y no sabes cuándo es de noche o de día, apenas una ventana pequeña, como si fuéramos perros”, confesó la cubana.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, pasaron por esos filtros poco más de siete millones de emigrantes y ya han sido devueltos a la isla más de 40 cubanos por estos días. Muchos de ellos habrían vendido sus casas y todas sus propiedades para poder pagar el viaje hasta México y continuar su camino hacia Estados Unidos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!