Exactamente, cuatro mil cubanos se encontraban esta semana en una lista de espera para comprar dólares en una CADECA situada en la calle Belascoaín de Centro Habana.
Un reporte del diario independiente 14yMedio confirmó que el jueves pasado este establecimiento solo atendió a 10 personas, vendiendo solo 1.000 dólares en 24 horas por la poca disponibilidad de las cajas.
Frente a esta CADECA habanera se mantienen en cola diariamente miles de personas que acuden con cierto optimismo para lograr comprar los cien dólares que el gobierno permite por cada cliente. “Aquí no puede existir la estafa”, dijo un policía a cargo de la cola al medio citado.
“Para la gente es estresante tener que rectificar su número de lista varias veces, sin tener la seguridad de que al día siguiente puedan comprar”, refirió a finales del mes pasado el activista Juan Antonio Madrazo Luna que denunció que decenas de personas se aglomeraban en un establecimiento del Vedado desde la noche anterior para alcanzar los primeros números de la lista.
“En la casa de cambio de El Vedado, ubicada en 23, entre J y L, el panorama es ligeramente más alentador: cada día, logran ser atendidos unos 30 compradores, lo cual significa una venta máxima de 3.000 dólares. Sin embargo, hace más de dos semanas que apuntaron a 700 personas y, para este miércoles, tan solo iban por el número 275”, señala la nota de 14yMedio.
Varios cubanos entrevistados por el diario digital aseguraron que casi nunca existe disponibilidad de divisas para más de 20 o 30 personas. “El problema es que si no sabes cuántos turnos va a haber, tienes que venir todos los días”, dijo una cubana.
“Esto es la debacle. Y esta es la mejor CADECA, el resto es morirte. En el Mónaco [en Diez de Octubre] no hay lista, te puedes ir a dormir de un día para el otro y no clasificas”, opinó otro comprador.
“Yo llevo dos semanas y no me he podido apuntar, y veo cómo se queda la lista ahí. Es lo que toca. Imagínate tú: somos felices aquí”, ironizó otra habanera.
Varios reportes de los medios oficialistas confirman que en las mismas puertas de estas casas de cambio se efectúa la compra y venta de varias monedas extranjeras por parte de revendedores que sobornan a los propios porteros y dependientes para ingresar de primeros en las filas. De acuerdo con la tasa representativa diaria publicada por diario independiente El Toque, el dólar americano se sitúa actualmente sobre los 170 pesos en el mercado informal.
Otros artículos de interés:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?