Niños cubanos: sin juguetes ni confituras

Niños cubanos: sin juguetes ni confituras
Captura Telepinar.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Niños cubanos: sin juguetes ni confituras. Sus familias no pueden permitírselo. La mayoría de estos productos y artículos son vendidos en las tiendas por Moneda Libremente Convertible o importados a la isla por mulas y negociantes que surten los puestos de reventa. 

Una simple goma de mascar suele costar más de diez pesos, un chocolate 200 pesos, un chupa-chups supera los 70 pesos y las confituras de marcas populares como las galletas Oreo o los M&M alcanzan precios aún más elevados. 

En el caso de los juguetes estos pueden llegar a valer casi la totalidad de un salario medio en Cuba: desde 3 mil hasta 4 mil pesos. Todo ello ha sido reconocido recientemente por la prensa oficialista de Pinar del Río con el artículo titulado “El precio de lo inalcanzable” en el cual se ilustra también mediante un video la situación específica de los alrededores del parque infantil Paquito González.

De acuerdo con la periodista que abordó el tema, los padres pinareños han mostrado su indignación por los precios de juguetes y confituras en esta época veraniega propicia para la recreación infantil. 

“Basta con salir a las principales arterias de la ciudad para percibir el ascenso de un fenómeno que parece no tener frenos, ni responsables”.

Niños cubanos: sin juguetes ni confituras

“Para quienes trabajan y cobran un salario promedio es imposible complacer a sus hijos en ese sentido, porque demás está demostrar con cuentas lo que matemáticamente es evidente”, apunta el artículo de Telepinar.

Tanto los helados, como las galletas y refrescos de factura artesanal han aumentado a mayor cuantía a medida que pasan los días. Lo mismo ocurre con los juguetes de plástico reciclado, ya que, ante la ausencia de un mercado estatal que los produzca y oferte, los padres y madres deben recurrir a los cuentapropistas que los fabrican generalmente de mala calidad y con estética cuestionable.

“¿Cómo explicarle a un niño que el comestible está lejos de su alcance y de las posibilidades reales de sus padres? ¿Quién le pone los precios a productos que son importados, incluso que son de producción nacional y están ausentes de la red de mercados? Dos interrogantes que aún carecen de una solución tangible”, indica la reportera.

El reporte de Telepinar argumenta que han sido planteadas estas problemáticas al gobierno de la provincia, pero no han recibido respuesta convincente por parte de las autoridades. 

Sigue leyendo en Actualidad Cuba:

Si te gusta, ¡COMPARTE!