Continúan reclamando el Banco Central de Cuba (BCC) que honre los contratos relacionados con los certificados de depósito de sus clientes en la isla.
Hace solo unos días, un cliente preguntaba a la institución en Facebook “cuándo va a devolver el dinero a aquellas personas que tenían cuentas en divisas, donde el Estado les depositó durante años una parte del salario que devengaban en misiones en el exterior”.
Los Certificados de Depósito no son más que “un producto bancario en el cual usted tiene un dinero que está reconocido por el banco”, según explica el propio BCC en su sitio web.
En abril de 2021, el BCC señaló que en esos momentos no había “condiciones para respaldar con MLC el importe contenido en el mismo”.
“Sí existe un compromiso de la banca y del país, de que en el momento que se disponga de la liquidez de las monedas libremente convertibles (MLC), se pueda respaldar, y entonces el procedimiento sería, convertir esos certificados de depósito en cuentas o en efectivo, como lo que decida cada cliente”, aclararon.
En aquel entonces, advertían que la persona que necesitase extraer parcial o totalmente el dinero del Certificado de Depósito, debía acudir al banco y solicitarlo. Allí, se le elimina ese “papel” y “se le entrega el efectivo solicitado al cambio de 1×24”, explicaron.
Más de un año después, apareció la “liquidez” para vender pequeñas cantidades de divisa a una población cada vez más crispada por la crisis económica y el gobierno estableció una nueva tasa de cambio.
Piden al Banco Central de Cuba que devuelva los dólares de los certificados de depósitos
Sin embargo, todavía no es posible extraer Moneda Libremente Convertible (MLC) de los Certificados de Depósitos. Además, la tasa de cambio que se aplica a las cuentas en CUC de colaboradores en el exterior es de 1 CUC x 24 CUP. Y es justamente esto lo que están reclamando los clientes cubanos.
“¿Por qué venden divisas en CADECA sin antes honrar los compromisos adquiridos en certificados de depósito de los cubanos en USD y Euros?”, comentó un usuario en una publicación del BCC correspondiente al día 11 de noviembre.
De momento, no se les tiene en cuenta.