Luego de que una madre cubana realizara una publicación en redes refiriendo que no “aguantaba más” y que su mayor deseo era irse de la isla, decenas de usuarios apoyaron su lamento y argumentaron que la mayoría de “los que quedan en la isla” tienen similar pretensión.
“Ya no aguanto más quiero irme de este país con mi hija y mi madre”, posteó la cubana identificada como La Loki Duraquita. “He gritado hasta más no poder (que) me siento cansada. No sé qué voy a inventar para poder vestir a mi hija, para poder poner el plato de comida en la mesa”, afirmó la mujer más adelante en uno de los comentarios.
“Con mis 34 años nunca había visto esto así. Yo me rindo. Yo me siento tan deprimida que no aguanto más. Ya esto no es un deseo, es una desesperación”, agregó. “Me duele cuando mi hija quiere confituras y demás. De la remesa no se vive. Yo me rindo. Prefiero morir en una lancha que estar en esta cárcel sin un futuro mejor”.
Varias madres como ella se sensibilizaron con el post de “La Loki Duraquita” y le sugirieron que tuviera paciencia porque la desesperación pudiera llevarla a cometer una locura como pudiera ser lanzarse al mar con una menor y una madre anciana.
“Bueno, no eres la única”, le respondió una usuaria llamada Lidaysi Mustelier. “A toda voz los cubanos pedimos lo mismo. Lo nunca visto: ahora es a una sola voz”. “Ay, Dios mío, todo el mundo anda en lo mismo. Esa frase es lo que más se escucha en este país”, señaló por su parte Lisandra Zamora.
Otra mujer identificada como Lili Banilla confesó: “Si te sirve de consuelo te diré algo: todos estamos en lo mismo. Yo me quisiera llevar hasta a mis muertos del cementerio, vaya, para que entiendas. No quisiera dejarlos enterrados en donde se sufre tanto pero tanto. Todo es muy pero muy triste. Las calles desoladas y para qué seguir”.
Madres cubanas estallan en redes
“Tienes que tener fortaleza, no decaigas” y “Ánimo que esto no dura para siempre” fueron otros comentarios que les dejaron los usuarios al pie de la publicación.
En estos momentos, Cuba sufre un éxodo masivo que supera los récords históricos de Camarioca o El Mariel. En el año fiscal que concluyó en octubre, los agentes de inmigración norteamericanos reportaron la llegada vía terrestre de unos 224.607 cubanos.
Solamente en el pasado mes de septiembre hubo un nuevo repunte en comparación con el anterior y se procesaron 26,742 solicitudes frente a las 20,029 de agosto.