“Vamos a abrir el 2022 con esperanza y alegría”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y así le han respondido en las redes sociales.
“Palabras no, hechos. Vamos a recibir el año nuevo sin nuestras comidas tradicionales, lejos de muchos amigos y hermanos que han abandonado el país para poder ayudar a los suyos, con la incertidumbre de qué cosa peor puede sumarse a nuestra desgracia, con el miedo de que mis hijos no quieran vivir aquí”.
Usuario en página de Presidencia de Cuba
“No soy un mercenario. Y no hay bandera más bella que la mía, pero esta es nuestra cruda realidad: no hay alegría y mucho menos esperanza. Seguimos nadando en un mar de falso optimismo y el tiempo se va y se va”, comentó esta persona en el perfil institucional de la Presidencia de Cuba.
“Ojalá Ud. pueda hacerlo, pero dese un tinte (para que no lo reconozcan) y deje a los “guaduras” al visitar las casas de muchos cubanos que no tendrán una cena digna. Y no solo de comida y bebida vive el pueblo… ¿Feliz Año Nuevo?”, culminó esta persona que habla por muchos en la isla.
“Mejor dicho, imposible”, le respondieron.
FIN DE AÑO EN CUBA
La crisis sanitaria ha hundido, si todavía era posible más, la economía cubana.
En esas circunstancias, el gobierno decidió realizar la llamada Tarea Ordenamiento, buscando eliminar la doble moneda en Cuba, pero creando, al final, más problemas para la población.
La doble moneda no desapareció. El gobierno creó tiendas en MLC (dólar virtual) donde solo pueden comprar quienes posean tarjetas y cuenten con familiares que les recarguen desde el exterior.
En la calle, en lugar de dos monedas, se cambian al peso cubano el dólar americano, el euro y la MLC.
El Estado no vende divisa los cubanos y quienes no tienen ingresos en moneda extranjera deben adquirirla a un tipo de cambio muy superior para poder comprar productos que no existen en las tiendas en CUP.
Si bien las autoridades insisten en culpar de todos sus males al embargo económico de los Estados Unidos, tras las protestas del 11 de julio pasado no tuvieron más remedio que flexibilizar algunas restricciones de su propio bloqueo interno.
¿Ha sido favorable para la población? El mensaje de este cubano lo dice todo.
Hace un Tiempo escuchaba el Spot donde intervenía Corina Mestre nunca más puesto en la TV hablándole a los Girobagantes del M.CULT como catalogaba Raúl Roa a los funcionarios insuficientes y decia:
Hay que salir detrás del Buró y ponerse del lado del pueblo, No hay confianza en el hacer estatal ??.
No lo he visto más parece que molesto su sinceridad y sentido comun.
Cuba tiene que negociar sin claudicar abrir puertas al mundo un País No puede autoabasteserce solo y como bien se ha dicho aquí No aparece el bienestar la adecuada apertura económica para la sociedad cubana el de a Pie a los fieles que durante 63 años apostamos por los ideales inculcados.
LOS GUAPOS ESTAMOS EN ESTA ORILLA
Muchas Gracias
Prosperidad y Biesnestar
PALABRA DE ORDEN EN NUESTRA ISLA
“SOLUCIÓN”
Diaz Canel ud debiera aplicar una encuesta publica o referéndum para que tenga elementos convincente de que piensa la mayoría de los cubanos acerca de la economia del país y específicamente sobre el impacto de la tarea ordenamiento, sobre las medidas que se aplican como las tiendas en MLC, etc de seguro y si se es transparente verá que el pueblo no le cree, que es un desastre la economia y que la TO.vino a hacer más daño al cubano que el mismo bloqueo.
Aposté por esta orilla y me siento engañado siempre he sido de los que defendiendo nuestra bandera volví y luche por el bienestar que siempre se nos inculcó y proclamó.
Me siento engañado pues sigo sin poder suplir las necesidades y sueños de mi Familia en particular los de mis hijos y mi madre ya una ansiana.
No se puede proclamar por lo que no se ha logrado, Es una Pena escuchar el discurso de Resistencia y Continuidad para seguir sin ver el Sol
Felices fiestas al Respetable.
Dudo mucho que volvamos a tener esa amplia sonrisa y ese gran bienestar. Caímos en un hoyo del cual no vamos a salir y cada día estamos mas hundidos. No veo nada,de mejoría
Muchos hemos perdido la esperanza y la confianza en nuestros dirigentes, no por eso somos gusanos o contrarrevolucionarios, es que no vemos la luz al final del túnel y el pueblo no vive de palabras, hay necesidades imperiosas y más graves aún de salud que si no tienen qué regalar al médico lo tratan como basura, qué más hay que esperar. Feliz 2022?
Quien va a pasar un buen fin d año con la cerveza a 120 pesos el puerco a 200 yo trabajo y no recibo divisas con el sueldo no alcanza bueno nunca ha alcanzado aora menos y la política no m interesa nada y no hay nada en las tiendas en cup así q tengo q comprar para mi casa las cosas a sobreprecio en los kioscos particulares quien entiende esto tarea ordenamiento un fiasco y así nos vamos a demorar saludos