Si hay un jugador cubano que está brillando en la temporada 2023 de las Grandes Ligas, ese es José Adolis García, el jardinero de los Rangers de Texas. El avileño de 30 años se ha convertido en el líder absoluto de las carreras empujadas (RBI) en la MLB, con un total de 44 hasta el 17 de mayo, según las estadísticas oficiales.
García supera a otros dos compatriotas que también están entre los mejores en este departamento: Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, con 39 RBI, y Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay, con 35 RBI. Estos tres cubanos están demostrando su poder y su oportunidad al bate, ayudando a sus equipos a sumar victorias.
El caso de García es especialmente notable, pues ha tenido una carrera ascendente desde que debutó en las Grandes Ligas en 2018 con los Cardenales de San Luis. Después de pasar por los Gigantes de Yomiuri en Japón y por las ligas menores, García encontró su lugar en los Rangers, donde se ha consolidado como una estrella.
Adolis García brilla en MLB
En 2021, García fue elegido como el Novato del Mes de mayo en la Liga Americana y como el Jugador del Mes de junio. También fue seleccionado para el Juego de Estrellas, donde conectó un doblete. Terminó la temporada con 31 jonrones y 90 RBI, liderando a todos los novatos en ambos rubros.
En 2022, García siguió mostrando su talento y su versatilidad, pues además de batear 27 cuadrangulares y remolcar 101 carreras, también se robó 25 bases. Fue el único jugador de la MLB con al menos 25 jonrones y 25 robos ese año.
Y en lo que va de 2023, García no ha bajado el ritmo. Ya suma 9 vuelacercas y 44 RBI, siendo el mejor en este último aspecto. Además, tiene un promedio de bateo de .243 y un porcentaje de embasarse más slugging (OPS) de .774.
García ha sido clave para que los Rangers se mantengan en la cima de la división oeste de la Liga Americana, con un balance de 26-16. Su aporte ofensivo y defensivo ha sido invaluable para el equipo texano.
García es uno de los orgullos del béisbol cubano, que ha dado grandes figuras a lo largo de la historia. Su hermano mayor, Adonis García, también jugó en las Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta entre 2015 y 2017.
El Bombi, como se le conoce a José Adolis García, tiene aún mucho camino por recorrer y muchas metas por alcanzar en MLB. Por lo pronto, ya se ha ganado el respeto y la admiración de los aficionados al béisbol, que disfrutan viendo sus hazañas en el diamante.