El presidente del Béisbol Mundial está de visita en Cuba, Riccardo Fraccari, y está dejando algunas pistas de por dónde puede ir su política con la isla en los venideros años. Obvio, que desea hacer negocios, como los que ya pactaron entre la Serie Nacional y la marca TeamMate de San Marino en Italia. Pero también prometió que ayudaría a la inserción de peloteros cubanos en ligas extranjeras.
Todo ello con la advertencia de que las 12 deserciones del pasado Mundial Sub-23 en México, no puede volver a ocurrir a nivel competitivo, porque sin dudas es una vergüenza, aunque Fraccari no fue tan duro para llamar las cosas por su nombre. Sin embargo, sí dejó su parecer al respecto, y esto fue lo que dijo.
“No debe ocurrir de nuevo lo que vimos en México durante el campeonato mundial sub-23 años del año 2021. Estoy muy contento porque las autoridades de la FCB y el Inder miran en la dirección de que sus atletas jueguen afuera y acá”, dijo en declaraciones recogidas por el diario deportivo Jit.
Dijo que aunque se había roto el acuerdo con la Major League Baseball (MLB) los cubanos podían insertarse en otras ligas profesionales con la posibilidad de ir y regresar a su país natal sin mayores problemas. “Hay otras ligas en que los peloteros de la Isla pueden insertarse y nosotros ayudarlos a que jueguen y regresen a su país”, argumentaba al respecto.
Cuba, el béisbol y los Juegos Olímpicos
Fraccari también hizo un llamado de atención a los “puritanos” de la pelota. Habló de que para no salir del escenario de unos Juegos Olímpicos hace falta acortar el número de participantes y sobre todo la duración de una partido de béisbol. Señaló que llevar las entradas a siete y una duración máxima de 45 minutos debiera ser el objetivo de todas las federaciones nacionales en pos de perpetuar este deporte en el olimpismo.
“La modernización del deporte intenta conducir a un espacio permanente en el calendario futuro de esas citas”, dijo al respecto. Agregó además, que el llamado el baseball5, tenía una aceptación increíble, incluso en un continente sin tradición beisbolera como África.
En cuanto a si Cuba podría acoger alguna competición mundial de béisbol en los próximos años, Fraccari dijo que todavía no están dadas las condiciones y que de aquí al 2024 no había novedades en ese sentido. Para el directivo Cuba todavía tiene que conseguir “las exigencias planteadas en un entorno de creciente interés internacional por acoger este tipo de eventos”.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?