El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, figura estelar del ajedrez en su generación y actual residente en Estados Unidos, expresó al diario independiente Cubanet que bajo el sistema político actual en Cuba, nunca volvería a formar parte de un equipo nacional.
En una entrevista concedida seis años después de su salida de la isla, Bruzón expone una nueva perspectiva sobre la realidad cubana, marcada por cambios radicales en su propia vida.
“No me gusta estar en las redes sociales, ni los conflictos, ni la exposición pública”, afirma. “Pero como cubano, tengo cosas que decir. Bajo el sistema actual, donde solo se favorece a quienes defienden al Partido Comunista, jamás integraría un equipo cubano“.
El ajedrecista, oriundo de Las Tunas, aclara que solo regresaría a competir por Cuba en un equipo libre de ataduras ideológicas o partidistas, “en una Cuba futura donde todos los cubanos tengan cabida, sin importar su forma de pensar”.
“En una nueva Cuba, me encantaría participar de alguna forma en la reconstrucción del deporte”, añade. “Pero por ahora, eso no es posible”.
Bruzón sobre su vida en EE.UU
Sobre su vida en Estados Unidos, Bruzón revela que se graduó en finanzas y se dedica a la docencia del ajedrez. Además, planea volver a competir a nivel internacional a finales de este año, ahora que ostenta la ciudadanía estadounidense y ya no enfrenta limitaciones de visado.
“Quiero volver a competir un poco hacia finales de año, si las condiciones lo permiten”, comenta. “Me gustaría mucho hacerlo, ahora que con la ciudadanía puedo viajar a otros países sin problemas de visado”.
Finalmente, Bruzón expresa su pesar por no haber emigrado de Cuba antes, pero asegura que no hay arrepentimiento: “El tiempo de Dios es perfecto y las cosas suceden cuando tienen que suceder”.
Me repugnan su autosuficiencia e ingratitud, El es hijo del sistema deportivo cubano, que le facilitó hacerse un gran ajedrecista. Le recuerdo al Sr. Lázaro Bruzón algo que el sabe bien y por ingratitud olvida y es que Cuba dentro de Latinoamérica e Iberoamérica, es una potencia del juego ciencia, lo que es mérito de la Revolución Cubana.