Antonio Muñoz, para muchos el mejor zurdo de la pelota cubana desde 1962, nació en Algaba, Condado, hoy provincia de Sancti Spíritus, en 1949. Jugó por su territorio natal hasta la temporada de 1979-1980, aunque reside en Cienfuegos desde 1977.
Fue el primero en alcanzar mil carreras impulsadas, anotadas y boletos, y 200 y 300 jonrones en los campeonatos nacionales. Lideró 71 departamentos ofensivos y se ganó el apodo de Gigante del Escambray.
A sus 75 años, sigue ligado al béisbol como entrenador de las categorías infantiles en la Plaza junto a otras glorias cienfuegueras como Andrés Leyva y Sergio Ferrer. Es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Cubano y una leyenda viva de la pelota cubana.
Antonio Muñoz y las Grandes Ligas
En entrevista reciente con Vanguardia de Cuba aseguró lo siguiente.
“En mi época no existían los Clásicos Mundiales, por eso digo que solo me faltó jugar en las Grandes Ligas para probarme como pelotero, me hicieron varias ofertas, pero yo no me fui y no me voy de Cuba, me siento bien en mi país”, declaró.
Sobre la pelota cubana actual el toletero expresó:
“La salud de nuestra pelota en estos momentos no es la mejor, lo hemos perdido todo, no somos campeones de nada, ya no ganamos ni en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tenemos que luchar por rescatar esos títulos que disfrutamos durante varias décadas, aunque te diría que para mí la mejor pelota que se ha jugado en Cuba en las 62 series nacionales efectuadas fue la del 70 al 90”, sentenció.