El equipo nacional de fútbol de Cuba, conocido como los “Leones del Caribe”, quedó en el grupo A de la fase clasificatoria de la CONCACAF para el Mundial de 2026, que se jugará en tres países: Estados Unidos, México y Canadá.
Los rivales de Cuba serán Honduras (el favorito del grupo), Antigua y Barbuda, Bermudas e Islas Caimán. Se espera que la competencia más reñida sea por el segundo lugar del grupo, donde Cuba tiene opciones de pasar si convoca a sus mejores jugadores que militan en el extranjero.
Como México, Estados Unidos y Canadá son los anfitriones del Mundial, ya están clasificados, lo que abre una oportunidad para que las selecciones más débiles aspiren a un cupo para el 2026.
La eliminatoria consta de seis grupos que jugarán partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de junio de 2024 y junio de 2025. Los dos primeros de cada grupo (doce en total) pasarán a la ronda final.
En la ronda final, los doce equipos se repartirán en tres grupos de cuatro, donde disputarán otros seis partidos (tres como locales y tres como visitantes) contra sus adversarios de grupo. Estos partidos se jugarán en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2025.
Cuba de fútbol de cara al Mundial 2026
Los tres primeros de cada grupo se clasificarán directamente al Mundial de 2026, donde se sumarán a los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos. Las dos mejores segundas selecciones participarán en el torneo de repesca de la FIFA que dará una plaza más al evento más importante del fútbol.
“Creo que tenemos un grupo que nos permite clasificar como segundos”, “Ojalá podamos avanzar de ronda”, “Lo importante es que convoquen a los mejores futbolistas y vayamos por ello”, “Es posible que podamos clasificar”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales tras el sorteo.
La última vez que el equipo cubano de fútbol jugó fue en Rusia, contra el equipo local, perdieron 8-0.