Este miércoles se ha conocido la posición de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) sobre la posible participación de un equipo Cuba de jugadores MLB en el venidero Clásico Mundial.
El Presidente de la WBSC, Ricardo Fraccari, ha enviado un mensaje al programa Bola Viva donde ha explicado lo que dicen los estatutos sobre este tema.
“La WSBC es el único órgano rector internacional reconocido para los deportes sóftbol y béisbol”, ha expresado.
Específicamente sobre la posible participación de la recién creada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales en Clásicos Mundiales ha señalado:
Por su parte, Ramiro Domínguez, director jurídico del Inder invitado al programa deportivo, detalló lo que debe hacer un pelotero cubano que juegue fuera de la isla y desee representarla en eventos internacionales.
“Mostrar su interés por escrito a la Dirección Nacional de Béisbol, presentar la documentación, firmar el contrato con la Federación Cubana de Béisbol, hacer el proceso de repatriación, y así quedaría disponible para el béisbol cubano si es de interés en Cuba”.
Esto, ya lo sabemos, no es para nada fácil. Se habla mucho de “voluntad”, pero en la práctica no abundan los ejemplos de peloteros cubanos que hayan podido hacerlo.
Domínguez declaró a Bola Viva que “hay algunos que sí han violado cuestiones que para nosotros son de principios, sobre todo el de abandonar una delegación y los incumplimientos de contrato”.
En este sentido, se excusó en que el “castigo” no es privativo de Cuba: “en todo país cuando hay una violación contractual, la reacción es fuerte”, añadió.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
Hice unos días atrás, un comentario por Facebook sobre la presunta participación de un equipo de béisbol independiente, representando a Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol y en aquel entonces me refería a que era imposible que eso sucediera, porque la Federación Internacional de este deporte tenía bien establecido los estatutos, en relación a ello. No es un problema de capricho, simplemente no se puede. El jugador que quiera representar a Cuba, que inicie el proceso de incorporación para que se tenga en cuenta, pero basado en lo que está instituido por la Federación Cubana de Baseball. Ahora bien, si se quiere hacer un equipo entre cubanos de la MLB, pueden hacerlo, pero solo su participación sería en juegos de exhibición o torneos de invitación, pero sin representar oficialmente a ningún país. Es lamentable, pero la realidad es esa.
Era más que sabido que la FCB se iba a salir con la suya. Todo es una gran mentira lo dice ese directivo, ningún pelotero que ha salido de Cuba y juegue dnd juegue ha podido jugar con Cuba, menos lo podrán hacer los de la MLB. Sigan poniendo la política por encima de todo y lleven al equipo mediocre que tienen aquí, total a nadie en el gobierno le importa el resultado y hacer el ridículo, total no será ni la primera ni la última vez
Yo creo que el clásico mundial esta diseñado para la participación de jugadores profesionales y representan todos los equipos a paises en lo que sus ligas son profesionales
Es cierto que en el béisbol cubano actual hay pocas posibilidades de llegar a una final de un clásico pero también es cierto que no pueden haber dos equipos cuba que lleguen a un acuerdo con la federación cubana y que jueguen .