Leonel Suárez, considerado el mejor decatlonista cubano de todos los tiempos, reveló recientemente en entrevista al medio independiente Diario de Cuba que su decisión de marcharse de la isla ya estaba tomada desde hacía algún tiempo y que partiría de allí, aunque “quedara campeón del mundo”.
El atleta holguinero llegó en el mes de mayo a Estados Unidos, donde pretende continuar con su carrera deportiva, ya que expresó que en Cuba “el mecanismo no funciona desde hace más de veinte años”.
“El deporte ha ido evolucionando, insertando a los deportistas en clubes, y en Cuba no se ha hecho nada de eso”, argumentó. “De diplomas no se vive en Cuba. Es hora de que los atletas tengan otros incentivos, incluso podría insertarse a los emprendedores en el mundo del deporte”.
A Leonel Suárez lo separaron en 2020 del equipo nacional de atletismo por doce meses por haber viajado a México a buscar a su hija de siete años y lo privaron de cobrar el dinero al que tienen derecho los deportistas cubanos que han obtenido medallas en olimpiadas y campeonatos mundiales. La sanción trajo como consecuencia que no pudiera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Al respecto, mencionó que se había creado un consejo disciplinario en el que no estuvo presente. “Fue algo absurdo, todos los atletas estaban en casa entrenando, todo el mundo sabía que yo estaba casado con una mexicana y que la niña vivía en México. Le avisé a mi entrenador de que tenía que ir a traer a la niña y me dijo que tratara de pasar por la comisión”.
Más detalles de Leonel Suárez
“Yo no fui a la comisionada, pasé por la escuela, pero no vi a nadie adecuado para recibir el mensaje. Además, no tuve tiempo, fue un vuelo humanitario que apareció de repente, pensé que no iba a haber ningún problema porque yo regresaría”.
Durante el año más crudo de la pandemia en Cuba, el atleta se quedó “sin un peso” y debió trabajar en una plaza de apoyo a la escuela deportiva de su provincia, por la cual recibía un salario muy bajo. En ese momento tomó la decisión de irse del país en busca de su realización personal.
“El atletismo ha estado sufriendo muchos problemas, de atletas que no han dejado competir, que han solicitado su baja con disgustos con la directiva, o que han abandonado la delegación para quedarse en otros países porque la gestión que se está haciendo está obsoleta”, apunta el multimedallista olímpico.
“Cuando los atletas que están empezando ven que los que son unos salvajes no tienen nada, se dan cuenta de que no tienen muchas opciones. Cuando ven que hay atletas en otros lugares con menos nivel y más beneficios, deciden abandonar y buscar títulos en otro lado”.
Suárez estableció finalmente su residencia en Dallas, Texas y se unió a su amigo Leo Burun para lanzar un nuevo canal de YouTube titulado Para Cuba y el Mundo, mediante el cual presentará entrevistas a destacados deportistas cubanos que residen en Norteamérica.
“Muchas bendiciones a todos, familiares, amigos y conocidos del deporte. Espero que estén donde estén la vida les esté sonriendo. Nueva etapa de vida y comenzando nuevos proyectos. Nuevo canal de YouTube donde estaremos compartiendo de todo un poco, y más que nada estaremos conversando e interactuando de una manera diferente con excelentes seres humanos”, concluyó.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa