El avileño lanzador de los Orioles de Baltimore, Yennier Cano sigue imparable en el inicio de la temporada de 2023 de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Y esta semana consiguió récords de hace varias décadas. Te contamos a continuación.
El derecho de 29 años, que pertenece a los Orioles de Baltimore, ha logrado una hazaña histórica al retirar a los primeros 20 bateadores que ha enfrentado en el año, sin permitir que ninguno se embasara.
Esta es la racha más larga para abrir una temporada en la era de la expansión (desde 1961) para un lanzador nacido en Cuba y la segunda más larga para un pícher de los Orioles, solo superada por Fred Holdsworth, quien retiró a 24 en fila en 1976.
Además de su impresionante efectividad, Cano ha mostrado un gran repertorio de lanzamientos, con un sinker venenoso, un slider rompiente y un cambio engañoso. Ha ponchado a 10 rivales en 8.2 entradas lanzadas como relevista y ha salvado su primer juego en las Mayores. Su manager, Brandon Hyde, lo ha elogiado por su presencia, energía y emoción en el montículo, reseña el sitio oficial de la MLB.
Yennier Cano ya es historia con Orioles
Canó tiene una historia de superación personal y profesional. Llegó a Estados Unidos en junio de 2019, procedente de Argentina, donde había jugado para los Cóndores de Córdoba. Firmó con los Mellizos de Minnesota cuando tenía 25 años y debutó en las Mayores en 2022.
Sin embargo, no tuvo buenos resultados con ese equipo ni con su sucursal de Triple A y fue canjeado a los Orioles en agosto del mismo año, junto a otros tres lanzadores ligaminoristas, a cambio del boricua Jorge López.
Con los Orioles, Canó tampoco lució bien en su primera temporada. En cuatro juegos y 4.1 innings le anotaron nueve carreras y le batearon para .409. Pero este año ha sido diferente. En el Spring Training demostró su calidad al ponchar a diez bateadores y no dar boletos en nueve innings. Luego comenzó la temporada en Triple A, donde lanzó tres juegos sin carreras antes de ser llamado al primer equipo el 14 de abril.
Desde entonces, Cano ha sido indescifrable para los bateadores rivales y se ha convertido en una pieza clave del bullpen de los Orioles, que han ganado ocho de sus últimos 10 juegos. El cubano tiene una oportunidad única de consolidarse en las Grandes Ligas y seguir haciendo historia con su brazo.