¿Qué se siente vivir bajo el fuego de Hamás? Aquí, el testimonio de un basquetbolista cubano en Israel.
Jasiel Rivero es un pívot cubano de 29 años que juega en el Maccabi Tel Aviv, uno de los equipos más importantes del baloncesto israelí. Vive en Tel Aviv con su familia, después de haber jugado en el Valencia Basket de España.
Pero su sueño de jugar en la élite del baloncesto se vio interrumpido por el estallido del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que lanzó más de 4.000 cohetes contra el territorio israelí desde la Franja de Gaza.
En una entrevista con el portal Súper Deporte, Rivero contó cómo fue su experiencia de vivir bajo el ataque de Hamás y cómo logró salir del país junto con otros jugadores extranjeros del Maccabi.
“Es la primera vez que vivimos algo así y nosotros no sabemos dónde meternos. Poder contener los nervios es muy difícil en una situación tan dura, así que cualquier persona hubiese sentido pánico y terror. Es una reacción humana. Los compañeros en el Maccabi nos tranquilizaron, trataron de relajarnos, diciéndonos que en la parte donde residimos nunca hubo problemas. De todos modos, se buscó la solución de salir del país”, relató el cubano.
Rivero explicó que su casa en Tel Aviv tenía una habitación búnker, donde se refugiaron él y su familia cuando empezaron a sonar las sirenas de alerta por los cohetes.
“Es una habitación que tiene una puerta especial, que es muy gruesa y que tiene un sistema para cerrarla. También tiene una ventana con un cristal especial. Es como una caja fuerte. Allí te metes y te sientes más seguro”, dijo.
Jasiel Rivero
El pívot cubano reconoció que, aunque los cohetes no llegaban a la zona donde vivía, se escuchaban las explosiones de otros lugares cercanos, lo que generaba mucha tensión y miedo.
“Cuando uno es extranjero y no ha pasado antes por eso, lo mejor es salir de la ciudad y estar más tranquilos”, afirmó.
El pasado lunes 9 de octubre, Rivero y otros jugadores foráneos del Maccabi fueron trasladados a Chipre, donde se preparan para jugar la Euroliga el próximo día 18.
“Por como se puso la situación, nos marchamos a Chipre para tener una mayor seguridad. Aquí estamos recuperando la rutina, entrenando, haciendo de todo como equipo (…) El club está haciendo todo por nuestra seguridad. Al día siguiente de empezar todo nos trajeron a Chipre”, agregó.