Béisbol cubano podría eliminar requisito de repatriación a peloteros emigrados

Convocatoria de peloteros MLB para equipos Cuba, otra vez sobre la mesa
Foto: https://www.sportsnet.ca/
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La deseada vuelta de Yasmany Tomás a la pelota cubana con el equipo de Industriales ha puesto sobre la mesa el debate de uno de los principales requerimientos para los atletas emigrados: la repatriación. 

El capitalino, con experiencia en las Grandes Ligas, adelantaba en exclusiva con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el equipo Cuba siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

Pero, el propio reglamento de la 62 Serie Nacional de Béisbol (SNB) establece: “los jugadores contratados a título personal en el exterior, que no hayan abandonado delegaciones o contratos por la FCB, podrán ser autorizados a jugar en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la CNB”. Se amenaza incluso con sanciones a quienes empleen a jugadores “no autorizados”.

Este requisito, “desfasado” como menos, va a someterse a revisión en el béisbol cubano, según reportan medios especializados tras conferencia de prensa reciente de las autoridades del deporte. 

De acuerdo al periodista Carlos Hernández Luján, se revisarán algunas cuestiones del reglamento de la Serie Nacional, como la eliminación de la repatriación. 

“Al fin algo con lógica, la repatriación” y “sin revisar tanto la repatriación para poder jugar la Serie Nacional. Es un absurdo y debe ser eliminado del Reglamento”, fueron algunos de los comentarios emitidos en Facebook. 

BÉISBOL CUBANO REPATRIACIÓN

“Acaben de decir que se equivocaron poniendo la ley de repatriación porque nadie pierde su Patria … Ahora la quitarán porque están obligados … Los que ponen estas leyes han acabado con el deporte cubano”, consideró otra persona. 

En la misma línea, otro seguidor de la pelota cubana pidió que “quiten la repatriación y también que quiten la sanción a los que han desertado o nos quedaremos sin deportistas”. 

Recientemente, el periodista cubano Joel García opinó que es “incomprensible y hasta contraproducente resulta que peloteros no repatriados nos representaron en el último Clásico Mundial de Béisbol” y no puedan jugar en la Serie Nacional. 

“No descubrimos el agua tibia si afirmamos que hay más de 400 peloteros cubanos en todas las categorías que intentan o han llegado a ligas profesionales, muchos de los cuales quisieran regresar a nuestros Clásicos y jugar una, dos o las temporadas que decidan. ¿Por qué frenar ese impulso?”, preguntó.

Si te gusta, ¡COMPARTE!